Internacionales

Todo mal: Ud. puede estar, por error, en la “lista negra” de Bush

George Bush no sabe ni siquiera hacer listas negras . Esta novedad -antes sólo una sospecha- acaba de confirmarlo el programa 60 Minutes , de la cadena CBS

Redacción Centraly Redacción Central |

George Bush no sabe ni siquiera hacer listas negras . Esta novedad -antes sólo una sospecha- acaba de confirmarlo el programa 60 Minutes , de la cadena CBS

La lista de presuntos terroristas del Gobierno de USA está llena de errores y, por ello, miles de personas han tenido problemas al cruzar la frontera, al abordar vuelos comerciales o al ser detenidos por violaciones de tráfico, según un informe de la Oficina de Supervisión del Gobierno.

Este documento indica que más de 30.000 personas han pedido a la Administración de Seguridad en el Transporte que se eliminen sus nombres de la lista.

La nómina es preparada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, junto el Departamento de Estado, con aportaciones de dependencias policiales estatales y locales.

En ella figuran nombres de presuntos terroristas o personas vinculadas de alguna forma con actividades terroristas.

También incluye nombres de personas a las cuales no debe permitirse que aborden un avión ante el temor de que sean terroristas.

Según el informe fechado en septiembre pero difundido hoy, “los problemas de identificación pueden provocar demoras, registros e interrogatorios intensos, pérdida de vuelos o la negativa” a permitir el ingreso de una persona en la frontera.

A mediados de este año, el senador demócrata Edward Kennedy, sufrió una leve demora en su intento por abordar un vuelo en USA debido a que su nombre figuraba en la lista.

Según el programa 60 Minutos , de la cadena de televisión CBS, que se emitirá el próximo domingo, en esa lista también se hallan el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el presidente del parlamento libanés, Nabih Berri.

La lista incluye, por otra parte, nombres tan comunes que son compartidos por miles de personas inocentes en todo el mundo, como Gary Smith, John Williams y Robert Johnson.

En el reportaje que se emitirá el domingo, interviene el ex agente del FBI, Jack Cloonan, quien asegura que la lista, nada efectiva, fue elaborada de manera precipitada tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 a Nueva York y Washington.

De hecho, una revisión a conciencia de la lista revela que no recoge a algunos de los presuntos terroristas vivos más peligrosos, como los 11 británicos que supuestamente planeaban hacer explotar un avión con explosivos líquidos, y que estaban bajo investigación desde hacía más de un año.

El acuerdo con la UE

Los problemas de identificación en la lista fueron dados a conocer horas después de que USA y la Unión Europea hayan llegado a un acuerdo provisional sobre el intercambio de datos personales de pasajeros como herramienta en la lucha contra el terrorismo.

El compromiso entre Washington y Bruselas “promueve nuestro objetivo común de combatir el terrorismo, manteniendo al mismo tiempo nuestro compromiso común de respetar los derechos fundamentales y las libertades, en particular la privacidad”, declaró el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff.

El máximo responsable del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS) explicó que los funcionarios de aduanas y de fronteras tendrán más “flexibilidad” para compartir información personal de los pasajeros con otras agencias gubernamentales dedicadas a la lucha antiterrorista.

Chertoff destacó que también permitirá que las autoridades de USA reciban antes la información sobre los pasajeros, lo que incrementa la capacidad para identificar a “posibles terroristas”.

“La protección de nuestras fronteras y la capacidad de verificar a quién estamos admitiendo en USA” son misiones prioritarias para el Departamento de Seguridad Nacional, subrayó Chertoff.

también te puede interesar