Internacionales

La “seguridad” y el “miedo”: armas estratégicas de Bush para ganar las elecciones

La campaña electoral estadounidense predomina en el universo informativo de las grandes cadenas mediáticas cuyas “noticias” se empiezan a teñir de “terrorismo” (republicanos) y de “fracaso de Bush en Irak” (demócratas), los dos ejes de discusión predominante entre republicanos y demócratas que pelean por el control del Congreso

Redacción Centraly Redacción Central |

La campaña electoral estadounidense predomina en el universo informativo de las grandes cadenas mediáticas cuyas “noticias” se empiezan a teñir de “terrorismo” (republicanos) y de “fracaso de Bush en Irak” (demócratas), los dos ejes de discusión predominante entre republicanos y demócratas que pelean por el control del Congreso

El jueves el líder de la minoría demócrata en el Senado estadounidense, Harry Reid, acusó al gobierno de Bush de “sembrar el miedo” entre la población para ganar votos.

Durante una entrevista en el diario La Opinión, el senador demócrata señaló que solo el temor ha conseguido que los electores sigan apoyando a los republicanos y al presidente Bush, pese a que el Congreso de mayoría republicana “no ha hecho nada por el pueblo estadounidense”.

Reid, cuyo partido compite por conseguir la mayoría en las dos cámaras que hoy detenta el oficialismo, reconoció que la “seguridad” es el único asunto donde los republicanos se aproximan a superar electoralmente a los demócratas.

El senador puntualizó que esa ventaja no es “por sus políticas efectivas sino porque en los pasados cinco años, desde los ataques del 9-11, se han dedicado a sembrar miedo entre la población”.

En las últimas dos elecciones el Presidente ha hecho todo lo posible por atemorizar a los estadounidenses… Ha repetido esa jugada demasiadas veces y los estadounidenses se han acostumbrado a lo que el Presidente está haciendo”, puntualizó.

La Opinión preguntó: ¿a qué atribuye que los demócratas hayan fallado en sus intentos de recuperar el control del Congreso en pasadas elecciones?, y Reid respondió sin pensar:”el miedo”.

“El único asunto en el cual el Presidente se acerca a aventajarnos (a los demócratas) es en el terror y porque ha dedicado la mayor parte de su carrera a asustar a los estadounidenses”, dispara Reid, quien recuerda la leyenda de !cuidado Caperucita, llegó el lobo!

Las apreciaciones del senador demócrata coinciden en su totalidad con lo que está pasando por estas horas en el espectro de la campaña electoral estadounidense.

Como ya sucedió con las presidenciales de 2004, la campaña electoral de EEUU domina el universo informativo de las grandes cadenas mediáticas cuyas “noticias” se empiezan a teñir de “terrorismo” (republicanos) y de “fracaso de Bush Irak (demócratas), los dos ejes de discusión predominante entre republicanos y demócratas que pelean por el control del Congreso.

Y como ya sucedió en el 2004, Bin Laden y Al Qaeda por un lado, y los muertos norteamericanos en Irak, serán las grandes “estrellas” del debate electoral de aquí a noviembre.

Los demócratas, por su lado, y luego de intentar diversas operaciones con el CIA-gate y las denuncias por corrupción contra prominentes funcionarios y legisladores republicanos, finalmente parece que han resuelto utilizar a Irak como su caballito preferido para hacer campaña electoral.

Como lo vienen haciendo desde el 1-S, Bush y los republicanos se están moviendo por estas horas con una estrategia electoral a tres frentes: A) el endurecimiento de la legislación “antiterrorista”, B) crecimiento de la “amenaza terrorista”, y C) mano dura con los inmigrantes y la “seguridad nacional”.

En los puntos de la “seguridad nacional” y de la legislación “antiterrorista”, el Congreso estadounidense (controlado en ambas cámaras por los republicanos) acaba de aprobar de apuro dos proyectos a los que Bush denomina “herramientas esenciales”: la “ley antiterrorista” que legaliza la tortura a los detenidos por “terrorismo”, y el famoso “muro” de contención de inmigrantes ilegales en la frontera con México que ya fue aprobado por el senado en las últimas horas.

En cuanto al “clima terrorista”, el que observe atentamente las portadas y los titulares de las grandes cadenas mediáticas internacionales y sus “repetidoras” locales en todos los países, podrá verificar que la información sobre “terrorismo” sobresale como el eje dominante de las noticias a escala mundial.

El mundo, por estas horas, no habla otra cosa que no sea “terrorismo” y “amenazas” (republicanos) o denuncias contra Bush por sus “mentiras” y su “fracaso” en Irak (demócratas).

Como ya lo advirtió IAR Noticias: cuando Bush reinstaló nuevamente la “guerra contraterrorista” como eje de la campaña electoral de los republicanos, proyectó mediáticamente la cuestión del “terrorismo” más allá de las fronteras de EEUU.

Hay que recordar que en la campaña de 2004, el “clima terrorista” se preparó con la denuncia del “ataque terrorista” a los centros financieros de Nueva York realizada por la Casa Blanca, y la “reaparición” (72 hs. antes del comicio) de un video de Bin Laden amenazando con un ataque inmediato a EEUU.

Por ahora, el presente “clima terrorista” se sigue alimentando -y retroalimentando- con noticias de Bin Laden y “amenazas” de Al Qaeda.

En los link que siguen el lector puede constatar a nivel de “muestreo” las principales noticias que coparon portadas y titulares de la prensa internacional durante las últimas 48 horas.

Y toda esta catarata de “terrorismo mediático” es apenas una pálida muestra de lo que se viene en los próximos días:

– El número dos de Al Qaeda ataca a Bush y al Papa en un nuevo vídeo

también te puede interesar