Internacionales

Estados unidos contra Cuba

Comunicado de la empresa cubana exportadora de alimentos y productos varios Cubaexport

Havana Club
Ron Cubano Havana Club
|

Redacción Centraly Redacción Central |

Comunicado de la empresa cubana exportadora de alimentos y productos varios Cubaexport

Una vez más las autoridades de Estados Unidos adoptan acciones dirigidas a afectar legítimos derechos en materia de propiedad intelectual adquiridos en ese territorio por entidades cubanas.

La solicitud de renovación de la marca «HAVANA CLUB» interesada por la entidad cubana CUBAEXPORT, ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, ha sido denegada por funcionarios de esa institución.

Dicha entidad administrativa actuó en virtud de una indicación que recibiera del Departamento del Tesoro. Desconociendo las obligaciones internacionales de los Estados Unidos y su propia legislación, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependencia del Tesoro, negó la licencia específica aduciendo que el Departamento de Estado consideraba que otorgar dicha licencia era inconsistente con la política del Gobierno de los Estados Unidos.

La razón real que fundamenta esa denegación es la voluntad de satisfacer los intereses de la compañía Bacardi, la que durante más de una década ha desplegado innumerables acciones dirigidas a usurpar la titularidad de la marca «HAVANA CLUB», particularmente en los Estados Unidos. Como parte de esas acciones resulta relevante su autoría en la redacción de la Sección 211 y su actuar para que fuera aprobada por el Congreso norteamericano en octubre del año 1998.

En febrero de 2002 el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio, calificó a la Sección 211 como incompatible con los principios que sustentan dicha Organización e hizo un llamado a los Estados Unidos a ajustar esa disposición legal de conformidad con los acuerdos internacionales sobre propiedad intelectual de los que este es Parte. Hasta la fecha no ha existido el más mínimo intento por ese gobierno de cumplir la decisión adoptada por el Órgano de Solución de Diferencias.

La marca«HAVANA CLUB», registrada en más de un centenar de países e internacionalmente reconocida, identifica a un ron genuinamente cubano, considerado como uno de los mejores del mundo.

Iniciar, como ha anunciado Bacardi, la comercialización de un ron producido en Puerto Rico bajo la marca «HAVANA CLUB», constituye una acción de engaño a los consumidores de ese producto.

CUBAEXPORT rechaza enérgicamente este proceder y acometerá todas las acciones legales y empresariales que resulten procedentes para oponerse a la decisión adoptada por las autoridades de los Estados Unidos, que violando todo principio de ética comercial, impiden a esta Empresa ejercer su legítimo derecho de conservar el registro de la marca «HAVANA CLUB», adquirido en ese país, de conformidad con las leyes vigentes, en fecha tan temprana como 1976.

Ciudad de la Habana, 6 de octubre de 2006

también te puede interesar