Internacionales

Carlos Montaner inquirido sobre echada del «Herald»

La presencia ayer de Carlos Alberto Montaner en un seminario llamado Entre la libertad y el populismo, provocó que algunos periodistas quisieran conocer sus reacciones a la decisión de los dueños de El Nuevo Herald, de Miami, de cancelarle su contratación junto a otros nueve periodistas, por hacer propaganda política anticastrista en el medio, pagados por el gobierno norteamericano.

Carlos Alberto Montaner
|

Redacción Centraly Redacción Central |

La presencia ayer de Carlos Alberto Montaner en un seminario llamado «Entre la libertad y el populismo», provocó que algunos periodistas quisieran conocer sus reacciones a la decisión de los dueños de El Nuevo Herald, de Miami, de cancelarle su contratación junto a otros nueve periodistas, por hacer propaganda política anticastrista en el medio, pagados por el gobierno norteamericano.

El conflicto de intereses y el choque con la ética periodística fue explicado por los dueños de «Los Herald», y saludada como correcta y aleccionadora por la inmensa mayoría de los periodistas de Florida, y en general de EU.

No se pudo conocer aquí lo que respondió Montaner, pero sí se sabe que su mayor defensa en EU no fue negar que recibía paga del gobierno por sus artículos, sino que no era culpable de nada porque no residía en Miami.

La defensa de Montaner, que publicó el mismo Herald, fue refutada de inmediato por una gran cantidad de periodistas que le señalaron que quien trabaja para un medio democrático y acepta paga del gobierno, compromete su objetividad.

La polémica se extendió a la participación de Montaner en Radio Martí, y se hicieron recopilaciones de sus artículos y comentarios contra el gobierno cubano para deslegitimarlos más allá de su contenido, por la condición de propaganda pagada por el gobierno de EU.

Fue objeto también de otros comentarios, la especie de lo que llamaron «castrofobia obsesiva» de Montaner, quien viene «matando» con toda clase de enfermedades a Fidel Castro desde hace más de 20 años.

también te puede interesar