Internacionales

Republicanos acusados de encubrir escándalo de Foley

El FBI comenzó a examinar si el ex congresista republicano Mark Foley violó las leyes federales al intercambiar mensajes con contenido sexual explícito por Internet con adolescentes de sexo masculino que trabajaban como cadetes en Capitol Hill

Redacción Centraly Redacción Central |

El FBI comenzó a examinar si el ex congresista republicano Mark Foley violó las leyes federales al intercambiar mensajes con contenido sexual explícito por Internet con adolescentes de sexo masculino que trabajaban como cadetes en Capitol Hill

El representante republicano de Florida renunció el viernes, luego que ABC News publicara transcripciones de algunas de sus conversaciones por Internet.

En una conversación con un joven menor de edad, Foley manifestó su deseo de desnudar al adolescente y agarrar su pene. Estos mensajes son del año 2003. Los demócratas acusaron a los líderes republicanos de intentar encubrir las indiscreciones de Foley, de las que estaban al tanto hace meses.

El Presidente de la Cámara de Representantes, Denis Hastert, inicialmente afirmó que recién se había enterado de las acciones de Foley, pero el Congresista republicano Thomas Reynolds luego reveló que él personalmente se lo había dicho hacía meses. Hastert permitió que Mark Foley mantuviera su cargo como copresidente del Comité de la Cámara de Representantes para Niños Desaparecidos y Explotados hasta el viernes pasado.

A principios de este año, el Presidente Bush promulgó una ley presentada por Foley para intensificar las penas contra los atacantes sexuales e incrementar los esfuerzos para capturar a los atacantes de Internet. En una entrevista con la Radio Nacional Pública (NPR, por sus siglas en inglés) en 2002, Foley criticó a los adultos que se aprovechan sexualmente de los niños.

Mark Foley dijo: «No tengo ningún problema con la pornografía para adultos. Las personas tienen derecho a leerla, a verla en sus hogares o en establecimientos públicos. Pero es inadmisible que se utilicen niños para divertir a personas más maduras que deberían saber la diferencia y saber más».

El domingo, el ex Presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, defendió la manera en que fue manejado el asunto. Gingrich dijo que si los republicanos hubieran «reaccionado con excesiva agresividad» a las acciones inapropiadas de Foley, habrían sido acusados de atacar a los homosexuales.

también te puede interesar