Espectáculo

¡El Mondongo nominado a un Grammy!

“Esta nominación sirve para que en todo el mundo se sepa que en este pedacito de tierra llamado Nicaragua, hay músicos luchando por salir adelante, contar sus historias, compartir su realidad”, expresó uno de los miembros de la banda nica La Cuneta Son Machín

Mondongo
|

Redacción Central |

El grupo musical nicaragüense La Cuneta Son Machín fue nominado a los Grammy en la categoría Mejor Álbum Rock Latino, Urbano o Alternativo, por su reciente disco, Mondongo, según anunció la Academia de Grabación de los Estados Unidos, que este lunes dio a conocer sus elegidos en 83 categorías.

Por primera vez, el grupo aspira a un Grammy y sus integrantes están emocionados.

Augusto Mejía, uno de los músicos, expresó a través de la red social Facebook: “Tengo el gusto de compartirles que nuestro disco Mondongo ha sido nominado a los premios Grammy. Indudablemente este es el resultado de tantos años de trabajo y esfuerzo de un sinnúmero de bandas nicaragüenses tratando de salir adelante. (…) Me alegra saber que esta nominación sirve para que en todo el mundo se sepa que en este pedacito de tierra llamado Nicaragua… hay músicos luchando por salir adelante, contar sus historias, compartir su realidad”.

La banda pinolera ha recibido felicitaciones de muchos artistas. “Felicidades hermanos @LaCunetaNic, @AlexCuba por las nominaciones a @TheGRAMMYs”, escribió en Twitter el salsero nicaragüense Luis Enrique.

Nina y Sebastián manifestaron que son un “orgullo nica”. Mientras que Mario Sacasa escirbió: “Felicidades a mis colegas @LaCunetaNic nominados a @TheGRAMMYs ¡Adelante Nicaragua!”.

El disco Mondongo se realizó en Estados Unidos y reúne ritmos de cumbia mezclados con líricas que cuentan realidades urbanas de Nicaragua. Los músicos emplean el lenguaje urbano nacional. Entre los temas más pegados sobresalen “El Chikunguña” y “El Temblorcito”.

En esta categoría compiten con las producciones “Amanecer”, de Bomba Estereo; “Hasta La Raíz”, de Natalia Lafourcade; “Caja De Música”, de Monsieur Periné; y “Dale”, de Pitbull.

La 58 edición de los premios Grammy se celebrará el próximo 15 de febrero de 2016 en Los Ángeles.

Esta agrupación nació el 4 de agosto de 2009, en una esquina de Ciudad Jardín, en Managua, frente a Santo Domingo de Guzmán, durante las festividades por el patrono de la ciudad.

Todos los miembros de la banda tienen un apodo: Augusto Mejía es “Robusto”; Carlos Emilio Guillén es “Frijol”; Carlos Luis Mejía, “Bujillín”; César Rodríguez es “El Puma” y Omar Suazo, “El Profesor”.

Fusionan la música “chinamera”, cumbia, rock, rap y la marimba tradicional, el resultado es la aceptación de los jóvenes de todos los sectores sociales de nuestro país. 

Se han presentado en festivales en Costa Rica, Venezuela, El Salvador y Estados Unidos; y el público siempre ha demostrado gusto por la “chinamera”.

también te puede interesar