Economía

Siembras de postrera de maíz y frijol rojo en Nicaragua marchan bien

Estos rubros superan lo planificado, lo que augura buenas cosechas entre diciembre y enero

maiz
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La siembra de postrera de maíz y frijol rojo en Nicaragua avanza a buen paso, según cifras oficiales.

Algunos de estos rubros superan en esta fase lo conseguido en la última campaña, como es el caso del frijol rojo, que tenía un 11 por ciento más de área sembrada con 128 mil 782 manzanas.

Dicha área debe rendir una producción de 1.8 millones de quintales que estarían disponibles en el mercado entre diciembre y enero.

Los resultados de primera, sumados a postrera totalizan 2.9 millones de quintales, un 69 por ciento del plan, cuando todavía falta la producción de apante.

Entretanto, el maíz tiene un área sembrada de 139 mil 115 manzanas, ligeramente superior a lo alcanzado hace un año. Dicha siembra augura una cosecha de 2.9 millones de quintales que estarían en los mercados también entre diciembre y enero del próximo año.

El maíz, de obtener estos resultados, alcanzaría 8.3 millones de quintales unido a primera, lo cual representa el 90 por ciento de la meta antes del período de apante.

Según autoridades del Ministerio Agropecuario, la estabilidad en la producción de estos cultivos también garantiza buenos precios en los mercados.

Por otro lado, se conoció que el cultivo de zanahoria descendió su producción en noviembre, con nueve mil quintales menos de los cerca de 40 mil proyectados, debido a las afectaciones generadas por las lluvias.

Empero, los niveles de inventario registrado en los mercados son de 18 mil 225 quintales, lo cual permite abastecer la demanda. Para diciembre este rubro debe tener una buena cosecha.

niv/ale

también te puede interesar