Economía

Exportaciones se recuperan en Nicaragua

De enero a septiembre se registra un crecimiento de 1.5 por ciento

EXPORTACION
Exportaciones se recuperan en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, aseguró que las exportaciones se están recuperando en el país.

En declaraciones a la Revista En Vivo, de Canal 4, precisó que de enero a septiembre se exportaron tres mil 885.8 millones de dólares.

Ha habido un crecimiento de 1.5 por ciento. Las exportaciones se van recuperando lentamente, hay productos que han destacado a pesar de los problemas internacionales, el oro ha subido de precio, los mariscos se han comportado de manera positiva, los frijoles han crecido 5.1 por ciento, el pescado, ron, Nicaragua se ha destacado por ser principal productora de puros Premium, café procesado creció en 7.7 por ciento, estamos creciendo no como quisiéramos debido al impacto de los últimos meses pero estamos recuperándonos, tenemos intacto el sistema productivo, explicó.

Indicó que el principal efecto de esta situación es sobre la pequeña industria, los servicios y el empleo.

En ese sentido, subrayó que la principal prioridad es recuperar estas actividades para rescatar el empleo.

Nos queda recuperarnos, sobre todo el empleo, es cuestión de ponernos de acuerdo, hay un trabajo sostenido, en cuanto a los inversores y las zonas francas, el modelo de alianza, diálogo y consenso se mantiene con quien quiera participar, cada vez está más clara la situación, tenemos que trabajar juntos, recuperar lo que perdimos lo más rápido posible, precisó.

Valoró que el gobierno y los trabajadores están haciendo su parte, “es la única manera que podemos colocarnos en un lugar aceptable en el comercio internacional”.

El titular del Mific se refirió a la reunión bilateral con Chile para analizar los protocolos bilaterales y el tratado de libre comercio con Centroamérica.

Hablamos sobre cómo impulsar el comercio entre Centroamérica y Chile, vamos a entrar en negociaciones para modernizar el tratado en cuanto a temas relacionados con el medioambiente, laboral, tecnología e inversiones, temas que fortalecen las relaciones comerciales y productivas, se trata de fortalecer esa complementariedad productiva, resaltó.

Consideró que hay una amplia oportunidad para exportar “pero no hemos tenido la capacidad de exportar lo que el tratado nos ha permitido”.

Hay un producto que hemos trabajado mucho con las empresas productoras que es la carne, con los organismos sanitarios de Chile, se aprobó la normativa para los cortes de carne, hay varios mataderos que están aprobados, solo falta el organismo que certifique eso, acotó.

Afirmó que son muy favorables las oportunidades de Nicaragua con el tratado de libre comercio con Chile.

Estamos hablando de poder exportar carne, pollo, embutidos y otros productos alimenticios, tenemos también el mercado Centroamérica y otros tratados con varios países, con Europa, con Cuba tenemos un acuerdo de alcance parcial, es un buen mercado para nosotros en productos alimenticios, manifestó.

Igualmente mencionó una reunión entre la India y América Latina para fortalecer las relaciones bilaterales.

Con India no tenemos ningún tratado, la idea es fortalecer el comercio, es un mercado enorme, tiene mucha tecnología, hay mucha oportunidad para comerciar bienes, servicios e inversiones, precisó.

Informó que otro encuentro con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se encaminó a fortalecer la cooperación entre los países del Sur.

Solórzano añadió que una delegación de Nicaragua participó en un encuentro con la Unión Europea sobre la futura cooperación relacionada con temas ambientales y tecnología, entre otros.

Tenemos el reto de mejorar y fortalecer nuestra estructura productiva y exportadora que se basa en bienes primarios, azúcar, granos, mariscos, café, tabaco, tenemos que ir cambiando la estructura productiva, tenemos los mercados, estamos firmando varios tratados con Europa y otros países, Taiwán, necesitamos producción y tecnología, seguir las tendencias grandes del mercado, buscando una estructura productiva, puntualizó, pensar para el futuro, puntualizó.

Aseguró que la transformación productiva, comercial y social va avanzando en el país.

Respecto al comportamiento de los precios y el abastecimiento de los productos en el mercado, afirmó que es completamente normal.

De los 25 productos de consumo alimenticio principales, 13 mantienen sus precios de esta semana a la anterior, siete bajaron sus precios, principalmente la papa, repollo y zanahoria, y aumentaron los frijoles rojos, huevo, tomate y plátano, señaló.
mem/ele

también te puede interesar