Economía

China Taiwán impulsa cooperación en Nicaragua

Este año desarrollará seis nuevos proyectos en el país

China-Taiwán-impulsa-cooperacion-en-Nicaragua
Embajador de Taiwán, Jaime Wu |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El embajador de Taiwán, Jaime Wu, ratificó el interés de su gobierno en impulsar la cooperación en Nicaragua.

En declaraciones a la revista En Vivo, de Canal 4, aseguró que la misión técnica en el territorio nacional es la más grande de Taiwán en todos los países aliados.

Precisó que este año desarrollarán seis nuevos proyectos en el país, que se suman a los cuatro que ya funcionan.

Estamos muy contentos de estrenar seis nuevos proyectos, en total son 10 proyectos, precisó.

Explicó que uno está relacionado con el cultivo de peces en estanques.

Al respecto, indicó que a través del Mefcca y el Inpesca se apoyarán a los pequeños cultivadores de peces.

Hay como 60 familias dedicadas al negocio, se enfoca en realizar cursos de capacitación, fortalecer la tecnología del cultivo de guapote, mojarras y tilapia, añadió.

Señaló que con el Inpesca se está construyendo un centro de maricultura en Laguna de Perlas para dedicarse a la investigación y cultivo de alevines, róbalos y otras especies, con el objetivo de fortalecer la técnica de cultivo de peces en zonas costeras.

El diplomático dio a conocer que el otro proyecto se refiere al desarrollo y comercialización de hortalizas y frutas.

Se apoyará la técnica de los cultivadores de hortalizas y frutas en aras de mejorar la calidad y productividad de productos como la chiltoma, tomate y repollo, para ayudar a los productores a llevar sus productos a las ferias, manifestó.

Acotó que con el Mefcca y el Intur se ayudará a los productores de artesanía, para aumentar el valor agregado de sus productos a través del mejoramiento de empaque, entre otros aspectos.

Desarrollar un sistema de mercado para los artesanos, resaltó.

El último proyecto es en alianza con el Ineter y Sinapred a través de un sistema de informática geográfica satelital para utilizar la información satelital para monitorear las zonas vulnerables con el propósito de la prevención de desastres naturales, o tener bastante información tras un desastre.

Recordó que los otros proyectos de la cooperación técnica en Nicaragua están relacionados con el arroz, frijol, plátano y bambú.

En ese sentido, indicó que el proyecto del bambú comenzó en el Parque Nacional de Ferias en 2016.

Muy exitoso porque en la sede se realizan cursos de capacitación de seis meses y en otros lugares se realizan cursos, con el objetivo de apoyar a los artesanos del bambú, detalló.

Subrayó que como parte del programa se apoya los cultivadores de bambú, material muy demandado.

Hemos participado en diferentes congresos nacionales, internacionales y departamentales, donde conocemos la reacción de los pequeños productores, eso nos anima mucho, siempre se sienten muy agradecidos al gobierno, a los técnicos del país y de Taiwán, pues con el apoyo pueden elevar la productividad, nos sentimos muy contentos, valoró.

El embajador de China Taiwán aseguró que también existen varios proyectos bilaterales, como el respaldo para la adquisición de medicinas para los Silais y la reconstrucción de centros de salud.

Con el Minsa estamos desarrollando el proyecto de la prevención de enfermedad renal crónica, hace tres meses vino una delegación de nefrólogos de Taiwán para trabar con sus pares del Minsa, explicó.

Destacó además los cursos de capacitación que se realizan en Taiwán relacionados con la carpintería, mecánica, refrigeración y aire acondicionado.

Todos los años otorgamos becas a los jóvenes nicaragüenses, a finales de agosto viajaron 29 jóvenes para recibir cursos, pregrados y maestrías, detalló.

mem/ele

también te puede interesar