Economía

Maíz y frijoles rojos no faltarán en los mercados

En la época de primera se sembraron 274 mil manzanas de maíz y 73 mil de frijoles

Maíz y frijol de primera supera producción del 2017zzbb
Maíz y frijoles rojos no faltarán en los mercados |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El abastecimiento en los mercados de maíz y frijoles rojos está garantizado, teniendo en cuenta el registro de la cosecha de primera de ambos productos.

El viceministro del Ministerio Agropecuario (MAG), Isidro Rivera, informó que a nivel nacional se sembraron 274 mil manzanas de maíz.

Destacó que la producción esperada es de 5.4 millones de quintales, similar a la producción del año pasado, que fue de 5.5 millones de quintales.

En el caso del maíz el registro del sistema de monitoreo que tenemos a nivel nacional da una muestra muy representativa en el país, cuyo comportamiento del estado del cultivo está entre los parámetros normales y entre los meses de agosto y septiembre saldrá el 45 por ciento de esta producción, precisó.

Añadió que el resto de la producción saldrá en los meses de octubre y noviembre.

Rivera confirmó que en los mercados hay un inventario de 83 mil 800 quintales de maíz.

Al día de hoy el maíz tiene un precio de 8 y 9 córdobas por libra. Un comportamiento normal. Con la salida de la nueva cosecha el precio bajará, aseguró.

Valoró que la producción en la época primera da un resultado muy positivo, es decir, 55 por ciento superior a la temporada de sequía del año 2015.

En cuanto al frijol rojo, uno de los granos básicos de mayor consumo en Nicaragua, resaltó que el área sembrada fue de 73 mil manzanas, lo que da como resultado un 23 por ciento de la meta.

En este mes las familias ya están sacando el frijol en camagua, ahorita tenemos el momento lluvioso que Dios nos da para la cosecha de frijol que termina en septiembre, añadió.

Aseguró que se espera una producción superior al millón de quintales.

El vicetitular del MAG indicó que los mercados están abastecidos con 142 mil quintales de frijoles, cuya libra tiene un costo de 15 córdobas.
mem/ele

también te puede interesar