Economía

Esfuerzo de productores de Ticuantepe es recompensado con fructífera cosecha

Los agricultores han obtenido buenos resultados en la siembra de piña y pitahaya, entre otros rubros

Especial-Ticuantepe-6
Productores de Ticuantepe |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los productores de Ticuantepe, a pesar de las adversidades de meses pasados, no dejaron de trabajar la tierra. La voluntad de los agricultores se ha visto recompensada con una fructífera cosecha de piña y pitahaya.

En la finca “El Esfuerzo”, en la comunidad #2, don Mario Alberto Ramírez tiene una finca modelo gracias al apoyo del Gobierno Sandinista, donde además cosecha cítricos, plátano, café y granos básicos.

Recibimos capacitación del INTA y de técnicos de la alcaldía para diversificar la finca. Además de pitahaya y piña obtenemos coco y quequisque. Con ningún otro Gobierno los productores tuvimos la oportunidad de potenciar nuestros conocimientos, destacó. “Bienaventurado el hombre que piensa en el pobre y yo creo que esa es la razón porque Dios está con Daniel”, expresó.

La alcaldesa de Ticuantepe, Ligia Ramírez, aseguró que las metas productivas se mantienen para este año. Agregó que la alcaldía apoya a los productores con capacitaciones, entregas de plantas y con el aseguramiento  del mecanismo para que puedan comercializar sus productos a través del Parque de Ferias, así como de mercados, restaurantes y comiderías en el municipio.

Indicó que aproximadamente en Ticuantepe se cultivan más de dos mil manzanas de piña y 850 manzanas de pitahaya; así como cítricos, plátanos, maíz y frijol.

Don Alberto explicó que a pesar de la situación difícil que vivió el país la producción no se detuvo, “tuvimos obstáculos con los tranques porque nos cobraban para sacar nuestros productos, pero ahora nos sentimos libres de poder ir donde sea”.

“Nosotros seguimos produciendo, no nos detuvimos con todas las limitaciones, amenazas y el ambiente negativo que crearon los que quisieron destruir el país. Porque nosotros teníamos  que garantizar los productos para el consumo de las familias”, subrayó el productor Humberto Ampié Pérez, de la comunidad Los Ríos.

Explicó que esta comunidad ha recibido zinc, vacas, gallinas, el acceso a la  educación gratis, a centros de salud, entre otros proyectos que han propiciado el desarrollo de las familias.

“Cómo no vamos apoyar a este gobierno, que es el gobierno de los pobres, que con hechos ha respondido y estamos listos para apoyarlo en las próximas elecciones”, aseguró.

Por su parte,  Bernardo López Estrada, propietario de la finca “2 Pinos” en la comunidad San José de los Ríos, que también se dedica al cultivo de pitahaya, señaló que el Gobierno Sandinista les ha permitido avanzar al recibir capacitaciones y nuevas técnicas para la diversificación de las fincas.

ale/ana

también te puede interesar