Economía

Disminuyen precios de alimentos de la canasta básica en Nicaragua

El descenso paulatino es resultado de la eliminación de tranques y el abastecimiento más frecuente de los mercados

precios01
Orlando Solórzano |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y el Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (Indec) informaron que el costo de la canasta básica disminuyó durante la semana del 2 al 8 de julio.

Orlando Solórzano, titular del Mific, precisó que presentaron una reducción de precio productos como los frijoles rojos, el arroz 70/30, el  queso seco, la cebolla amarilla, la chiltoma Nataly, el huevo grande, la posta de cerdo y el pollo en pierna y muslo.

Destacó que a esta reducción se añadió la estabilidad en la cotización de otros 12 alimentos, lo que permitió que las familias accedieran a una mayor cantidad de productos.

Marvin Pomares, director ejecutivo del INDEC, explicó que el costo de los productos ha ido descendiendo como resultado de la eliminación de diferentes tranques y el abastecimiento más frecuente de los mercados y otros centros de compras.

Solórzano precisó que el Mific continúa dando los avales técnicos del MIFIC para que las Mipymes.

Al respecto, informó que los avales del segundo semestre están disponibles desde este 9 de julio.

Precisó que en el primer semestre se exoneraron nueve millones 676 mil 982 córdobas, a partir de los beneficios otorgados a 199 pequeñas empresas, de ellas diez  de alimentos, 55 de cuero y calzado, dos de madera y mueble, seis de textil y 126 de panificación.



ale/ana

también te puede interesar