Economía

Discreto aumento en deuda pública de Nicaragua

Al cierre del primer trimestre el débito llegó a seis mil 727,4 millones de dólares

banco
Banco Central de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Banco Central de Nicaragua (BCN) señaló que la deuda pública de Nicaragua totalizó seis mil 727.4 millones de dólares al cierre del primer trimestre.

De ellos, cinco mil 603.2 millones corresponden a deuda externa pública y mil 124.2 millones a la deuda del Gobierno Central y del BCN con el sector privado nacional.

La deuda pública aumentó en 3,7 por ciento respecto a diciembre 2017, asociado principalmente al incremento del débito acreedores nacionales y externos.

Según el informe, la razón del saldo de deuda pública al PIB fue de 46,3 por ciento, mostrando una disminución de 0,7 puntos porcentuales con relación a diciembre del 2017.

El BCN señaló que durante el primer trimestre del 2018, las contrataciones del Gobierno sumaron 254,3 millones de dólares con acreedores externos, los cuales provinieron en su totalidad de fuentes multilaterales.

Adicionalmente, el informe indica que durante el primer trimestre el sector público honró deuda por tres mil 289.5 millones de dólares, de los cuales 98,5 por ciento fue dirigido al pago de deuda interna y el 1.5 por ciento restante a la externa.

El servicio de la deuda pública total, excluyendo el pago de Letras de corto plazo del BCN, representó el 35,7 por ciento de los ingresos tributarios recaudados durante el mismo período.
mem

también te puede interesar