Economía

Sector porcino proyecta crecer en un diez por ciento en ciclo 2018-2019

Se está procesando más de carne con menor cantidad de animales, a partir del mejoramiento genético

Porcicultores
Porcicultores |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El sector porcino tiene como meta crecer en un diez por ciento en el ciclo 2018-2019. Lo anterior trascendió en la  mesa de trabajo realizada  con representantes del gobierno y del Ministerio de Economía Familiar (Mefcca).

El presidente de la Cámara Nicaragüense de Porcicultores (Caniporc), Marcos Umanzor, explicó que ha habido un aumento del número de madres y cerdos gordos. Destacó que se está procesando más carne con menor cantidad de animales, lo que indica la mejoría de la genética.

Indicó que la importación de carne de los Estados Unidos incide en la disminución de la  producción, lo que es catalogado como el “talón de Aquiles” del sector.

Agregó que en  2017 se importaron casi 14 millones de libras de carne, mientras para este año está prevista una cantidad aproximada de 15 millones de libras, sin incluir los derivados para hacer embutidos.

“La meta de nosotros siempre ha sido tratar de reconquistar el mercado nacional. Estamos trabajando de manera inocua, de la mano con las instituciones gubernamentales para consumir carne inocua”, aseguró Umanzor.

Refirió que en el mes de diciembre pasado se dio un récord en los precios de la carne que se ha mantenido.

En los últimos días el consumo ha disminuido pero esperan que vuelva a normalizarse, expresó.

El presidente de Caniporc manifestó que el sector experimenta desde hace tres años un crecimiento anual de entre el ocho y el diez por ciento de productores, y el 15 por ciento a nivel de nuevos miembros de la Cámara.

ale/ana

también te puede interesar