Economía

Comienza en Nicaragua proyecto piloto para ordeño con sistemas a biogás

Según los cálculos, la iniciativa pudiera generar ahorros de al menos 10 mil dólares en los próximos 15 años a cada dueño de finca

vacas
Vacas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Programa Biogás Nicaragua (PBN) comunicó este sábado que una cooperativa productora de leche comenzó en el país un proyecto piloto para ordeñar vacas con sistemas a biogás a fin de mejorar la producción a partir del uso de la energía renovable.

De acuerdo con el comunicado de PBN, la Cooperativa Multisectorial Chontalac R. L., de San Pedro de Lovago, Chontales, instaló recientemente nueve sistemas de ordeño mecánico que funcionarán con biogás, lo cual pudiera generar ahorros de al menos 10 mil dólares en los próximos 15 años a cada dueño de finca.

Según los cálculos del proyecto, quienes instalaron el sistema de biogás recuperarán la inversión en un año y medio.

PBN agregó que los propietarios tendrán ahorros adicionales en el uso de fertilizantes, pues el sistema de biogás produce biol, un abono natural con altos valores nutritivos.

Los beneficiarios lograron acceder al sistema mediante una alianza a través de la cual Chontalac les cobra la inversión por medio de deducciones en las entregas de leche.

El PBN, ejecutado por el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo y el Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo, cuenta con un fondo de 6,2 millones de dólares, auspiciados por el Fondo Multilateral de Inversión, el Fondo Nórdico de Desarrollo y aportes locales.
mem/tgp

también te puede interesar