Economía

Directivo del FMI destaca crecimiento económico de Nicaragua

El país ha tenido un desempeño muy favorable, con condiciones macroeconómicas que apoyaron el desarrollo de la economía, de la inversión y del empleo

consejo_2
282 reunión del Consejo Monetario Centroamericano |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Según el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, la economía nicaragüense está muy saludable y con mayores perspectivas de crecimiento.

El funcionario, quien ofreció este jueves una conferencia en Managua titulada Perspectivas Globales y Economía en América Latina, como parte de la 282 reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), señaló que Nicaragua ha tenido un desempeño muy favorable, con condiciones macroeconómicas que apoyaron el desarrollo de la economía, de la inversión y del empleo.

Indicó que este crecimiento se ha dado en un contexto en el cual las cuentas externas se han venido corrigiendo debido al incremento de la productividad, sumado al contexto internacional favorable.

Las proyecciones de crecimiento económico de Nicaragua para el 2018, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y refrendadas por el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, están entre el 4.5 y el 5.0 por ciento.

De acuerdo con el estudio presentado por Werner, América Latina y el Caribe, tienen proyecciones de crecimiento por encima del 2.0 por ciento. Para Centroamérica y República Dominicana, las proyecciones son del 4.3.

En el caso de América Central y México, afirmó que estas economías se benefician de la combinación de efectos positivos que provocan el crecimiento de las remesas familiares, los ingresos por turismo y el crecimiento de las exportaciones.

Subrayó que Panamá, Nicaragua y República Dominicana se destacan con tasas de crecimiento por encima del 4.5 por ciento en los últimos cinco años, mientras que Honduras, Costa Rica y Guatemala tienen tasas de entre el 3.0 y 4.0 por ciento.

La reunión del CMCA concluirá este viernes. En ella participan los directores de los bancos centrales de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

ale/tgp

también te puede interesar