Economía

Circula nueva publicación del BCN sobre Sistemas y Servicios de pagos en Nicaragua

El informe tendrá una frecuencia trimestral y su objetivo será informar sobre las actividades desarrolladas para el fortalecimiento y modernización de los sistemas de pagos en el país

BCN
BCN |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Banco Central de Nicaragua (BCN) puso a disposición del público desde este martes una publicación denominada Informe de sistemas y servicios de pagos en Nicaragua, en el presente caso correspondiente al año 2017.

La publicación tendrá una frecuencia trimestral y su objetivo será informar sobre las actividades que se desarrollaron para el fortalecimiento y modernización de los sistemas de pagos en el país, de las operaciones realizadas en estos sistemas y de los servicios de pagos ofrecidos por sus administradores.

El informe incluye estadísticas de operaciones administradas por el BCN a través del Sistema Interbancario Nicaragüense de Pagos Electrónicos (Simpe) y de otros servicios ofrecidos por la institución.  Además, se presenta información de transacciones a través de la Cámara de Compensación Automatizada de Nicaragua (ACH, por sus siglas en inglés), la cual ejecuta operaciones de pagos de terceros.

De acuerdo con el reporte de 2017, el BCN actualizó en ese año el marco normativo de la Cámara de Compensación Automatizada administrada por ACH de Nicaragua S.A. y automatizó el proceso de liquidación de las operaciones que se realizan en este sistema de pagos.

Los montos de servicios de pagos electrónicos prestados ascendieron a 1,253.7 miles de millones de córdobas en 2017, lo cual representa cerca de tres veces el Producto Interno Bruto (PIB). De estos, el 89.5 por ciento correspondió a servicios prestados por el BCN y el restante por ACH.

Sobre la dinámica de crecimiento, el valor de transacciones aumentó en un 15.6 por ciento respecto a 2016, comportamiento explicado principalmente por un mayor dinamismo en las operaciones de ACH, las cuales reflejaron un crecimiento del 198.0 por ciento. Mientras, las operaciones de los servicios ofrecidos por el BCN lo hicieron en un 7.8 por ciento. En relación al tipo de moneda, predominó el uso de la moneda nacional, concentrando el 62 por ciento del valor operado.

Los servicios de pago ofrecidos a través del Sinpe constituyeron el 92.8 por ciento de los servicios ofrecidos por el BCN. De estos, el servicio de Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF) representó el 54.3 por ciento del monto transado.

La Cámara de Compensación Electrónica de Cheques (CCE) concentró el 24.8 por ciento del monto transado y reflejó una disminución en volumen y monto respecto a 2016.

Por su parte, el sistema de liquidación de operaciones ACH y el Módulo de Administración de Efectivo (MAE) concentraron cada uno el 10.1 por ciento del monto total transado, y el Módulo de Mesa de Cambio (MMC) representó el 0.8 por ciento.

ale/tgp

también te puede interesar