Economía

Destacan precios estables de productos de la canasta básica

Ello es resultado, fundamentalmente, de la buena producción y el abastecimiento de los mercados

canastabasicaINT1
Canasta básica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El monitoreo de precios realizado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) indicó que los principales productos perecederos continúan mostrando precios estables o a la baja, como la cebolla, la chiltoma, la papas y el repollo, cuyos valores permanecieron inalterables, al tiempo que los del tomate y la zanahoria disminuyeron.

Los 19 productos con precios constantes son el arroz en sus distintas calidades, el frijol, el azúcar, el pollo entero, la pierna de pollo, el muslo, la pechuga, la posta de res, la posta de cerdo, el queso seco, el plátano, el pan, la cajilla de huevo mediano, precisó el titular del Mific, Orlando Solórzano.

Por otra parte, mostraron un aumento en sus valores con relación a la semana anterior, el aceite a granel, el aceite sellado, la pierna con muslo de pollo y la cajilla de huevos grande.

Orlando Solórzano explicó que la estabilidad de los precios se debe fundamentalmente al diálogo entre los productores, comerciantes e instituciones públicas que dictaminan la producción y el comercio.

“Ha habido políticas, ha habido diálogo entre productores y comerciantes, y ha habido estimaciones. Entonces cada quien hace sus propias decisiones en base a esas estimaciones, y ahora lo que tenemos es un aumento de la producción en la mayor parte de los productos”, señaló.

Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), reiteró que  la buena producción y el abastecimiento mantienen los precios estables.

ale/ana

también te puede interesar