Economía

Indicadores del Sistema Financiero Nacional muestran estabilidad

De acuerdo con el reporte, la cartera bruta creció en el año en un 13.8 por ciento y alcanzó los 164,739.7 millones de córdobas

Sistema Financiero Nacional
Sistema Financiero de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los indicadores del Sistema Financiero Nacional muestran estabilidad en la intermediación, con adecuado manejo del riesgo y buenos indicadores de rentabilidad, solvencia y capital, según un informe publicado este jueves por el Banco Central de Nicaragua (BCN) correspondiente a  diciembre de 2017.

De acuerdo con el reporte, en el período de referencia la cartera bruta creció en el año en un 13.8 por ciento y alcanzó los 164,739.7 millones de córdobas (39.4 por ciento del PIB).

Los sectores con mayor representación fueron el crédito comercial y los préstamos personales. Ambos sumaron el 55.4 por ciento del total de la cartera.

Por otra parte, la cartera en riesgo y la cartera vencida continúan registrando niveles por debajo del resto de la región de Centroamérica, República Dominicana y Panamá (Capard).

Mientras, los depósitos en el sistema financiero nacional ascendieron a 160,719 millones de córdobas, lo que significa un crecimiento interanual del 10.7 por ciento, en línea con la tasa de crecimiento de la economía.

Por moneda, los depósitos en divisas extranjeras, que representan el 75.6 por ciento del total, mostraron un crecimiento interanual del 10.2 por ciento. A su vez, el crecimiento de los depósitos en moneda nacional fue del 12.3 por ciento.

Finalmente, el BCN destacó en su informe que los niveles de liquidez, rentabilidad y solvencia son los más altos de la región Capard.

ale/tgp

también te puede interesar