Economía

Gobierno y sector privado aúnan esfuerzos para impulsar Estrategia Nacional del Cacao

El objetivo es estimular el crecimiento de este cultivo, así como su producción y los niveles de exportación

gxccq2kl
Fruto de cacao |

Redacción Central |

El Gobierno de Nicaragua y el sector privado trabajarán de forma conjunta en la Estrategia Nacional del Cacao, para impulsar el crecimiento de este cultivo, así como su producción y los niveles de exportación.

“Se va a registrar la marca con una cotitularidad público-privada. Nos estamos planteando en el corto plazo una serie de acciones que buscan implementar niveles de incremento de la producción”, aseguró el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

Nicaragua en 2017 contaba con 18 mil 500 manzanas de cacao, cifra que se pretende aumentar para los próximos cinco años, hasta llegar a las 30 mil manzanas. Ello conllevaría a incrementar los niveles de producción -de cinco mil toneladas a 15 mil- así como a triplicar las exportaciones.

Aguerri precisó que en la actualidad las exportaciones de cacao representan cinco millones de dólares, por lo que el esfuerzo conjunto entre el sector privado y el gobierno aspirar a incrementarlas para alcanzar alrededor de los 50 millones de dólares.

ale/ana

también te puede interesar