Economía

Buen desempeño de la economía nacional continuará este año

A lo largo de 2017 se inauguraron varios proyectos agroindustriales, call centers, de infraestructura, comerciales, financieros, de manufactura y turismo

196304
Asesor presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano |

Redacción Central |

El desempeño de la economía nicaragüense fue muy bueno en 2017 y las perspectivas para este año son iguales de favorables, aseguraron este viernes fuentes del Gobierno Sandinista.

Datos preliminares indican que al cierre del pasado año la Inversión Extranjera Directa estuvo por encima de los mil 400 millones de dólares, lo cual está cimentado en varios proyectos y expansiones de empresas atraídas por el buen clima de inversiones y el modelo de diálogo que promueve el Gobierno.

Según el asesor presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, a lo largo de 2017 se inauguraron varios proyectos agroindustriales, call centers, de infraestructura, comerciales, financieros, de manufactura y turismo.

Además, recordó que en los últimos cinco años el Producto Interno Bruto creció como promedio en un 5,2 por ciento. También los orígenes de las inversiones se diversificaron y pasaron de 20 países en 2006 a 68 en 2016.

Baltodano señaló que en materia de manufactura hay una serie de empresas de gran nivel de tecnificación. En 2018 se incursionará, por ejemplo, en la atracción de empresas para manufactura de dispositivos médicos, dijo.

En relación con los call centers, estos crecieron de 12 empresas en 2007 más de 45 en 2016. Por otra parte, en el sector del turismo hubo inversiones millonarias.

Asimismo, en las zonas francas hubo más de dos mil 600 millones de dólares en exportaciones en 2017 y los empleos en ellas pasaron de 110 mil a más de 118 mil

De acuerdo con los pronósticos de Baltodano, la Inversión Extranjera Directa superará mil 500 millones de dólares en 2018, mientras que en zonas francas se espera llegar a 130 mil empleos.

ale/tgp

también te puede interesar