Economía

Resaltan aumento de actividad comercial y turística entre Nicaragua y Costa Rica

El Cosep señaló que en las últimas tres semanas 42 mil costarricenses han tenido como destino de viaje a Nicaragua

José-Adán-Aguerri
Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri |

Redacción Central |

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, destacó el aumento de la actividad comercial y turística entre Nicaragua y Costa Rica en los últimos meses.

Al respecto, señaló que recientemente se realizó una reunión entre los dos países, donde se abordó el interés en desarrollar un puesto migratorio en la frontera turística entre Costa Rica y Nicaragua.

“Ya están listos los caminos de todo tiempo para poder traer turistas, que llegan a estas playas a través de los destinos que ofrece el aeropuerto de Iberia a las playas de Costa Rica”, explicó.

En este sentido, explicó que el objetivo es que los turistas lleguen a Nicaragua a través de La Cruz, Los Naranjos, Ostional y San Juan del Sur.

“Ojalá que podamos llegar hasta Costa Esmeralda, El Coyol, toda esa zona donde están las playas de Rancho Santana, Playa Gigante, y que esto nos permita tener una ruta turística que sea independiente del tránsito de personas, pasajeros y contenedores”, añadió Aguerri.

Anunció que desde el 1ro. de marzo se podrá transportar carga a través del Puesto Fronterizo San Pancho-Las Tablillas, luego del acuerdo logrado entre Nicaragua y Costa Rica.

El presidente del Cosep señaló que en las últimas tres semanas 42 mil costarricenses han tenido como destino de viaje a Nicaragua, lo cual pone de manifiesto el ascenso de la  actividad comercial y turística entre los dos países.

“El primer destino de los ticos en estas últimas tres semanas ha sido hacia Nicaragua. Más del 30 por ciento que sale de Costa Rica, tienen como destino Nicaragua”, enfatizó.

Además, puntualizó que el aumento de las oportunidades de trabajo en nuestro país ha provocado que disminuyan las solicitudes de visa para viajar hacia Costa Rica por parte de ciudadanos nicaragüenses.

“Se redujeron en un 12 por ciento las visas solicitadas durante el 2017. Una parte de esto nos indica que hoy estas personas han encontrado oportunidades de trabajo y no están saliendo del país”, expuso Aguerri.

ale/ana

también te puede interesar