Economía

Diputados aprueban fondo para fortalecer pequeños negocios

El Estado nicaragüense aportará cinco millones de dólares al Fondo Multilateral de Inversiones en su fase III

pymes-nicaragua
Desarrollo de pequeños negocios |

Redacción Central |

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional dictaminó favorablemente la Iniciativa de Decreto de aprobación del “Convenio Constitutivo del Fondo Multilateral de Inversiones III” (Fomin III) y del “Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones III”, que permitirá canalizar fondos no reembolsables para el desarrollo de pequeños negocios.

El dictamen fue unánime, positivo, es una buena noticia para el sector privado del país. También recibimos el respaldo del Cosep para analizar y respaldar esta iniciativa, afirmó el Wálmaro Gutiérrez, presidente de la citada Comisión.

Precisó que el Estado nicaragüense aportará cinco millones al Fomin para fortalecer la micro, pequeña y media empresa del país.

Se van a poder apalancar mayores recursos por encima del monto de contrapartida, recursos que estarán disponibles a partir del 2019, indicó.

El Fomin, que pertenece al grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha venido operando con buen éxito en Nicaragua. Tiene el objetivo de canalizar recursos de la entidad financiera para el sector privado, fundamentalmente para pequeños negocios que no tienen posibilidad de acceder a la Banca Nacional ni a las microfinancieras.

Para el Fomin I, el país aportó unos 600 mil dólares y se canalizaron recursos por un poco más de 30 millones. Para el Fomin II, Nicaragua aportó 320 mil aproximadamente y tuvo la oportunidad de canalizar recursos por más de 15 millones. Ahora el aporte es de cinco millones y pueden imaginarse la cantidad de recursos que seguramente se van a poder apalancar a través del Fomin III, puntualizó.

Para el periodo 2019-2023, el Fomin III tendrá un fondo total de 317.2 millones de dólares suministrados por 42 países.
mem/ele

también te puede interesar