Economía

Nicaragua y Holanda buscan acercamiento comercial e incremento de productividad

Entre otras ideas, las partes analizaron el posible desarrollo de agroparques en la nación centroamericana

MARIO-ARANA-
Mario Arana |

Redacción Central |

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) organizó este lunes, con apoyo del Gobierno Sandinista, un encuentro con una delegación holandesa encabezada por el ministro Consejero del Reino de los Países Bajos en Centroamérica, Alexander Kofman, dirigida a mejorar la productividad y la diversificación de mercados y productos.

Durante la reunión se propusieron iniciativas de nuevos productos con perfiles interesantes en los mercados internacionales.

Según el gerente general de APEN, Mario Arana, se trata de un esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado. Entre otras ideas, dijo, se analizó el posible desarrollo de agroparques en Nicaragua, en los cuales Holanda tiene mucha experiencia en cuanto a la producción con riesgos mínimos y un aprovechamiento efectivo del agua, la energía y los recursos.

De acuerdo con Arana, Holanda es el segundo país exportador agropecuario del mundo y tiene interés en promover las relaciones con los productores e inversionistas nicaragüenses.

Por su parte, Kofman expresó que se trata de una labor grande que va a necesitar de apoyo de diferentes socios en esta nación centroamericana.

“Con los agroparques lo que se hace es tratar de hacer un grupo logístico mucho más cercano, poner los productores junto a los empacadores, a universidades que les pueden hablar sobre alternativas, hablar con empresas y, de esa manera, bajar los costos y producir más con menos”, señaló.

Aunque todavía no hay rubros específicos de exportación, las oportunidades son grandes en algunos de ellos, como son los casos del cacao y sus derivados, las hortalizas preparadas, los alimentos animales las, mermeladas y pastas de frutas, los artículos textiles, la madera, el cuero y el calzado y los productos vegetales orgánicos.

Sin embargo, es preciso trabajar en aquellos que tengan menos complejidad económica y, a la vez, buena demanda internacional y oportunidades de diversificación.

Datos de 2015 indican que el volumen de exportaciones de Nicaragua hacia Holanda era de 25 millones 800 mil dólares, pero con este acercamiento la cifra puede aumentar en un futuro cercano.

ale/tgp

también te puede interesar