Economía

Agricultores de León y Chinandega esperan repunte del ajonjolí

Los productores esperan un aumento del área de siembra y precios atractivos

ajonjolí
Ajonjolí |

Redacción Central |

Alrededor de tres mil pequeños productores de los municipios León y Chinandega preparan sus tierras para sembrar ajonjolí durante septiembre, pues se espera un repunte de ese cultivo tras varios años difíciles por la sequía y la caída de los precios del sorgo.

“El ajonjolí fue desplazado por la caña de azúcar y el maní. Muchos productores alquilaron sus tierras y el rubro quedó en zonas aisladas, como San José del Obraje, Chichigalpa, Posoltega, Telica, Malpaisillo, El Sauce y Achuapa”, explicó Juan Ramón Bravo, presidente de la Central del Campo.

Según Bravo, los principales destinos de la producción nicaragüense son Japón y el Reino Unido, ambos muy exigentes.

Por otra parte, los agricultores esperan que los precios sean atractivos y que les permitan cubrir los costos.

“La esperanza en este ciclo es que se aumente el área de siembra, porque implica la generación de más mano de obra local e ingresos limpios para las familias”, dijo el productor Manuel Rivera.

Mientras, las autoridades proyectan un área de seis mil 600 manzanas, con rendimientos de 10 quintales por manzana y una producción de 66 mil quintales, para un incremento del 31,8 por ciento en relación con el ciclo anterior.

Además, se espera exportar 116 mil 400 quintales de ajonjolí (un 4,4 por ciento más que en 2016) e ingresos por el orden de los siete millones 800 mil dólares (9,9 por ciento de incremento).
mem/tgp

también te puede interesar