Economía

Porcicultura nicaragüense impulsa iniciativas para mejorar calidad de la carne de cerdo

Se trata de abastecer el mercado local para elevar el consumo nacional, a partir de la calidad de los animales criados en las granjas nicaragüenses

economia
Porcicultura nicaragüense |

Redacción Central |

Marcos Umanzor, presidente de la Cámara de Porcicultores de Nicaragua (Canipor), informó que se trabaja en un proyecto genético que permita garantizar a los pequeños y medianos productores cerdos de calidad.

En este sentido, indicó que se trabaja con la genética Topic, procedimiento mejorado en países como Holanda y Dinamarca.

“En el caso de las hembras son híper prolíferas, ya que nacen en promedio unos 13 lechones y lo interesante es que estos lechones tienen una eficiencia de conversión alimenticia mayor, es decir convierten mayor cantidad de carne con menor alimento y en menor tiempo, que eso es lo que buscamos”, destacó.

Umanzor agregó que se trata de abastecer el mercado local para elevar el consumo nacional de carne de cerdo a partir de la calidad de los animales criados en las granjas nicaragüenses.

Indicó que la Cámara de Porcicultores de Nicaragua tiene como meta de producción para este año 27.5  millones de libras de carne, al tiempo que la proyección es continuar creciendo. En este sentido, a partir de los porcicultores asociados a la Cámara se cuenta con seis mil madres, cifra que se pretende aumentar a diez mil, para también exportar carne de calidad a otros países.

“Actualmente hay un mercado latente en El Salvador y República Dominicana para adquirir embutidos, por eso nosotros tenemos un proyecto más adelante para hacer nuestro propio matadero y buscar como comercializar directamente el producto dándole valor agregado a la materia prima”, señaló el presidente de Canipor.

ale/ana

también te puede interesar