Economía

Nicaragua reducirá riesgos cambiarios

La Asamblea Nacional aprobó dos decretos de Cartas Modificatorias suscritas entre el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo

6d6a7d39ff72959428a701d04b3aaeee
Nicaragua reducirá riesgos cambiarios |

Redacción Central |

La Asamblea Nacional aprobó dos decretos de Cartas Modificatorias suscritas entre el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitirán reducir significativamente el riesgo cambiario y evitar procesos inflacionarios de las monedas de libre convertibilidad para el pago de saldos adeudados.

Los decretos, presentados al Parlamento por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, con solicitud de trámite de urgencia, procuran la convertibilidad a dólares norteamericanos de los saldos adeudados.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, explicó que las Cartas Modificatorias obedecen a que el BID propuso al Estado nicaragüense hacer un cambio en el tipo de moneda con el que se han pactado más de una veintena de préstamos en los últimos años.

Hemos venido captando algunos préstamos en monedas libres de convertibilidad, en el que había que hacer cálculos de amortizaciones e intereses para cada una, entonces el BID dice que nos olvidemos de la canasta de monedas y vamos a migrar lo que falta para pagar en una sola moneda que es el dólar, indicó.

Subrayó que la modificación beneficia a Nicaragua, pues “no es lo mismo enfrentarse al riesgo cambiario de 5 o 7 monedas diferentes a solo enfrentarse a una sola”.

Por un lado el riesgo cambiario se reduce significativamente y por otro, el riesgo inflacionario, porque en cada uno de sus países tienen sus propios procesos inflacionarios que vienen impactando en la depreciación de su moneda, insistió.
mem/ele

 

 

también te puede interesar