Economía

Destaca Banco Mundial acertada ejecución del Gobierno Sandinista de fondos otorgados

Nicaragua trabaja con la entidad financiera sobre futuras asistencias a programas de desarrollo

banco
Banco Mundial acertada ejecución del Gobierno Sandinista de fondos otorgados |

Redacción Central |

El Banco Mundial reconoció los resultados de la ejecución por parte del Gobierno Sandinista de los fondos otorgados, a partir de las diferentes estrategias desarrolladas, lo cual ha permitido disminuir la pobreza en el país.

En este sentido, funcionarios del Gobierno Sandinista sostuvieron una reunión con el representante del Banco Mundial (BM), Luis Constantino, para acordar los programas de desarrollo que contarán con el apoyo del organismo financiero en los próximos tres años.

“El Banco Mundial está trabajando con el gobierno en la preparación de la estrategia del país para las futuras asistencias del Banco Mundial a Nicaragua. Los fondos se han doblado (duplicado). Tenemos más fondos para Nicaragua y ahora hay que definir las prioridades, en qué sectores y en qué tipo de proyectos se van a invertir”, afirmó Constantino.

Agregó que Nicaragua tiene una de las mejores carteras de proyectos de América Latina con tasas de ejecución del 45 por ciento.

Indicó que la planificación de una nueva estrategia requiere buscar mecanismos y programas que contribuyan a agilizar la erradicación de la pobreza.

Por su parte el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, señaló que en los últimos tres años el BM programó fondos por un monto de aproximadamente 150 millones de dólares, cifra que se duplicará para el período de 2018 a 2021.

Resaltó que nuestro país podría lograr cifras récords en los desembolsos que otorga la entidad financiera, a partir del buen desempeño económico y el acertado manejo de la ejecución de los fondos del Banco Mundial.

“Estamos obteniendo muy buenos resultados, reconocidos en este caso por el Banco Mundial. Esperamos lograr movilizar mayor cantidad de recursos, dado la buena calificación, el buen desempeño y la reducción de la pobreza”, manifestó Acosta.

El programa económico del Gobierno Sandinista ha priorizado la reducción de la pobreza. En este sentido, más del 57 por ciento del presupuesto en los últimos años se ha dedicado al gasto social, del cual el 35 por ciento se ha dirigido a la educación y la salud.

En el encuentro también participaron los titulares de los ministerios de Salud, el Instituto Nacional de Seguridad Social, el Banco Central de Nicaragua, del Tecnológico Nacional, del Ministerio de Educación, del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, así como el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, entre otros.

ale/ana

 

 

 

también te puede interesar