Economía

Buen invierno beneficia cosecha de café

El comportamiento de las lluvias ha permitido que el grano cuaje bien

cosecha-cafetalera
Cosecha de café |

Redacción Central |

La presidenta de la Alianza Nacional Cafetalera de Nicaragua, Aura Lila Sevilla, pronostica una buena cosecha 2017-2018, debido al buen invierno en todos los departamentos productores de café, lo que ha permitido que el grano cuaje bien.

Explicó que el grano necesita agua pera tener buen peso y rendimiento, lo cual este año se ha logrado.

Visualizamos una cosecha anticipada debido al mismo fenómeno de comportamiento de las lluvias, por lo que creemos que ahora en septiembre vamos a iniciar de hecho el ciclo 2017-2018 de la cosecha de café y en octubre esperamos estar en cosecha plena, hay factores positivos del buen invierno, las plagas y enfermedades controladas, indicó.

Añadió que la cosecha de este año puede andar entre los 600 y 650 mil quintales oro.

Esa meta es imposible ahorita superarla porque hay factores negativos y uno de esos factores es la mano de obra, si el invierno se comporta como ahora y llegamos a un diciembre en cosecha plena y se nos viene la cosecha de Jinotega y Nueva Segovia, hay una gran competencia de la mano de obra, indicó.

El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reporta un aumento del 21.6 por ciento en el valor y de 17.8 en el volumen de las exportaciones de café, durante los primeros diez meses de la cosecha 2016-2017.
mem/ele

también te puede interesar