Economía

Destacan importancia de conocer características genéticas del cacao

Estos estudios contribuyen a identificar la adaptabilidad de las distintas variedades a las condiciones ambientales de nuestro país

i1un7cf6
Realizan estudio para conocer huella genética del cacao |

Redacción Central |

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrollan estudios para elevar la productividad del cacao nicaragüense, principalmente de la variedad pacayita.

En este sentido, se realizó un encuentro en los laboratorios de biotecnología del INTA, durante el cual los técnicos de APEN conocieron la labor que se realiza con este objetivo.

“Hemos presentado las capacidades que tenemos en cuanto al conocimiento y utilización de herramientas biotecnológicas para el mejoramiento genético, herramientas que se utilizan para la protección de los recursos genéticos del país”, explicó Donald Juárez, responsable de la Unidad de Fitomejoramiento del INTA.

Agregó que debido al interés económico del cacao debe verificarse para la calidad y pureza de las variedades que siembran y comercializan los productores.

Determinar la huella genética del cacao permite establecer programas de protección al recurso y conocer su calidad, resaltó Juárez.

El especialista indicó que cuando existe una variedad altamente productiva en la finca de un productor y es susceptible de ser afectada por una enfermedad, se realiza un estudio para identificarla para conocer sus características y adaptabilidad a las condiciones ambientales de nuestro país.

“Ya hicimos un estudio con la variedad pacayita, que es nativa de Nicaragua y posee muy buena adaptación a las condiciones ambientales del país y la calidad que tiene es muy buena”, resaltó.

Gerry LaRue, experto de NSF International, indicó que se establecerá una guía para el productor, para que pueda determinar la variedad del producto, su pureza y los niveles de productividad.

María José Pérez de APEN, destacó la importancia de conocer el origen genético de las variedades del cacao, para garantizar al productor que la inversión que realiza tendrá resultados positivos.

Añadió que consolidar el sistema de trazabilidad genética de cacao es un gran paso que ayudará a la productividad de nuestro país.
mem/ana

también te puede interesar