Economía

Banco Central de Nicaragua actualizará estadísticas económicas

Con ese objetivo, desde abril pasado está aplicando una encuesta en el territorio nacional

bn
Banco Central de Nicaragua (BCN) |

Redacción Central |

El Banco Central de Nicaragua (BCN) está aplicando en el país la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares, con el propósito de actualizar las estadísticas económicas nacionales.

El presidente de la institución financiera, Ovidio Reyes, explicó que el sondeo comenzó en abril pasado.

Tiene como objetivo obtener información sobre las estructuras de los ingresos y gastos que redefinirá una nueva base de ponderaciones para el Índice de Precio al Consumidor (IPC) y una cuenta económica integrada de los hogares. Para su levantamiento, el BCN realizará entrevistas continuas de ocho mil hogares durante un año completo, señaló.

Precisó que pretenden conocer el gasto de consumo de bienes y servicio, como celulares, televisores smart, servicios de televisión pagada, lugares de compra, y las formas de pago, entre otros aspectos.

El Cambio de Año de Referencia de las Cuentas Nacionales que actualmente se ubica en 2006, será actualizado al año 2018, lo que conllevará un esfuerzo de medición que tomará al menos tres años para incorporar las nuevas actividades económicas, estructuras de costos, rentas y valor agregado que ahora se presentan en nuestra economía, destacó.
mem/ele

también te puede interesar