Economía

Planta procesadora de huevos dará estabilidad a la industria avícola

En Nicaragua se producen aproximadamente 550 millones unidades de huevo por año

prohuevo
Planta procesadora de huevos |

Redacción Central |

El vicegerente general de Banpro Grupo Promerica, Julio Ramírez Argüello, aseguró que la recientemente inaugurada Planta Pasteurizadora de Huevos de Nicaragua (ProHuevo) dará más estabilidad a la industria avícola.

Esta nueva empresa, que operará bajo el régimen de zona franca, es innovadora porque usa una plataforma de alta tecnología importada de Italia y Dinamarca, que permitirá dar valor agregado al huevo, transformar la matriz exportadora de Nicaragua y acceder a nuevos mercados, explicó.

La inversión de la planta, la primera de su tipo en la región, supera los nueve millones de dólares, de los cuales el 80 por ciento fue financiado por Banpro Grupo Promerica.

Con el financiamiento de este proyecto, Banpro está poniendo su granito de arena, para que se desarrolle la cadena de agroindustrial del huevo, se genere un nuevo valor agregado con la incorporación de dos nuevos productos (huevo pasterizado líquido y deshidratado) y se amplíe el mercado con exportaciones, destacó.

Aseguró que la ventaja de esta transformación es que permite que el huevo deshidratado se almacene hasta por año y medio, en tanto el huevo pasteurizado tiene una durabilidad de 45 días, en los cuales puede estar bajo refrigeración y sin ningún tipo de conservante.

Eso garantiza que en los hogares y en el sector industrial haya menos desperdicios, consideró.

Señaló que al entrar en operaciones esta planta existe el potencial de crear una mayor estabilidad en la demanda y precios, pues se podría contar con la ampliación de mercados.

Este tipo de proyecto viene a crear estabilidad en la industria, porque puede absorber excedentes de huevos, procesarlos y exportarlos, ya sea pasteurizados o deshidratados, accediendo a mercados en Centroamérica, Estados Unidos, Europa, en diferentes países, subrayó.

En Nicaragua se producen aproximadamente 550 millones unidades de huevo por año.

Puntualizó que en el primer año de operación, la planta exportará 14 millones de dólares en ovoproductos, derivados del huevo.

El 70 por ciento de la producción la venderá al exterior y el 30 por ciento será comercializado a nivel nacional. Es un proyecto diseñado para la exportación, insistió.

En una primera etapa la planta tendrá la capacidad de procesar 65 millones de unidades de huevos al año.
mem/ele

también te puede interesar