Economía

Exportaciones de la industria minera impulsan el crecimiento económico nicaragüense

Según consultores empresariales, la exportación de oro es el tercer rubro más importante para el país

nicaragua-minas
Minas |

Redacción Central |

De acuerdo con estudios sobre la minería en Nicaragua entre 2006 y 2016 realizados por Consultores para el Desarrollo Empresarial S. A. (Copades), las exportaciones de esa industria al cierre del pasado año fueron de 357 millones de dólares, lo cual representa un impulso al crecimiento económico nacional.

Según la investigación, la exportación de oro es el tercer rubro más importante para el país.

De cada dólar generado por la minería metálica, 66 centavos se quedan en Nicaragua en forma de remuneraciones, adquisición de bienes y servicios, y pago de impuestos, dijo Néstor Avendaño, presidente de Copades.

Asimismo, de cada dólar generado por la minería no metálica, 80 centavos ingresan a la economía nacional. La minería también impulsa a otras actividades que le proveen productos, bienes, servicios.

“En 2016, el salario nacional promedio mensual de los asegurados activos en la actividad de mina y cantera fue de 20 mil 379 córdobas”, afirmó el presidente de Copades.

Avendaño también destacó que el empleo formal en esa actividad aumentó en un 8.4 por ciento como promedio anual de 2006 a 2016.

En relación a la contribución fiscal, indicó que entre 2012 y 2016 las empresas mineras metálicas pagaron al Gobierno central 53 millones 900 mil dólares en concepto de impuestos mineros. De esa cantidad, 19 millones 600 mil dólares fueron transferidos a las alcaldías.
mem/tgp

también te puede interesar