Economía

Universidad Nacional Agraria ayudará a pequeños cafetaleros

En la estrategia presentada participan seis instituciones y tres países que brindarán asistencia para mejorar la productividad y alcanzar la autosuficiencia alimentaria de pequeños y medianos productores agrícolas

Recolección del café
Recolección del café |

Redacción Central |

La Universidad Nacional Agraria presentó este viernes un proyecto para diversificar cultivos entre los productores de café de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, a fin de que puedan enfrentar el cambio climático, mejorar los rendimientos del grano de oro y producir alimentos para el autoconsumo.

Esta “Estrategia de diversificación en sistemas de café de pequeños productores de Mesoamérica” se inscribe entre las necesidades planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Sandinista y la misión de la UNA de contribuir al desarrollo del país y elevar la productividad de sus emprendedores agrícolas, y se ensayará en 150 fincas de esos tres territorios.

De acuerdo al decano de la facultad de Agronomía de la UNA , Profesor Gregorio Varela, en esas propiedades se pondrá en ejecución un sistema para mejorar la calidad del café y potenciar su acceso a mercados externos, se preparará a los pequeños y medianos productores a encarar los efectos del cambio climático y a contribuir a una alimentación más sana, diversificando sus cosechas.

El proyecto regional está conformado por seis entidades y tres países, que compartirán sus resultados.

Christopher M. Bacon, de la Universidad de Santa Clara, en California, Estados Unidos, participó en la presentación de la Estrategia, ocasión en la que subrayó la importancia de desarrollar una investigación en conjunto con la Universidad Nacional Agraria para ayudar a los productores nicaragüenses a enfrentar sus desafíos agrícolas.

En el caso del productor de café se le brindará asistencia en el enfrentamiento a la roya, la sequía y el impacto del cambio climático.

ale/mau

también te puede interesar