Economía

Donación de aperos beneficia a productores de Tipitapa

La entrega de estas herramientas forma parte del proyecto “Adaptación de la agricultura al cambio climático a través de la cosecha del agua 2014-2017”, que impulsa el Gobierno Sandinista con ayuda de la cooperación suiza

Campesino
Donación de aperos beneficia a productores de Tipitapa |

Redacción Central |

Productores agrícolas de las comunidades La Empanada y El Nancital, del municipio de Tipitapa, agradecieron la donación en aperos e insumos para riego que les hiciera el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo a través del Ministerio de la Economía Familiar para mitigar los efectos del cambio climático y recolectar agua para el consumo animal y las cosechas.

Es una gran facilidad que nos da para avanzar en el desarrollo de nuestras fincas, expresó Filemón Valle, de La Empanada, en tanto don Dionisio Ortega, de El Nancital, recordó que en tiempos de otros gobiernos nunca se dieron estas cosas. No se acordaban del pobre, del campesino. Y si no hubiera sido el Gobierno (sandinista) que ha ganado no estuviéramos recibiendo estas bendiciones.

Agregó que como productor le beneficia mucho, ya que podrá contar con agua en invierno y verano, y con las regaderas habrá más facilidades para trabajar.

El kit de herramientas para la agricultura y recolección de agua tiene un costo de unos 500 dólares y consta de carretillas, machetes, regaderas, palas, alambre de púa, tubos y grapas, entre otras.

La entrega se da en el marco de la conmemoración del Aniversario 38 de la Revolución Popular Sandinista y forma parte del proyecto “Adaptación de la agricultura al cambio climático a través de la cosecha del agua 2014-2017”, que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por intermedio del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa.

El proyecto es financiado con fondos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

Con esta donación se benefician directamente unas 50 personas e indirectamente, a más de 200. Los protagonistas cultivan frijoles, arroz, trigo, sandía y melón, y con esta ayuda se contribuye a que siembren también pipián, ayote, tomate, chiltoma, cítricos, entre otros.

El compañero Leonel Rivera, delegado departamental del Mefcca, apuntó que los aperos entregados van a mejorar el nivel de vida de las familias protagonistas y, sobre todo, a elevar la productividad de los cultivos y, en consecuencia, de los alimentos que ellos consumen y producen para el pueblo de Nicaragua.

Uno de los productores beneficiados, Bernald Luna Urbina, manifestó que esta es una obra que beneficia a la gente pobre. “Nos viene a beneficiar porque el cambio climático nos afecta con el agua y por lo menos con este reservorio tendremos agua para darle a nuestros animalitos, hacer riego y sembrar árboles”, dijo.

ale/mau

también te puede interesar