Economía

Ingenio San Antonio, modelo en América Latina

Obtuvo la certificación Bonsucro, que lo reconoce como empresa sustentable

ingeniosanantonio
Ingenio San Antonio, modelo en América Latina |

Redacción Central |

La organización sin fines de lucro Solidaridad Network seleccionó al ingenio San Antonio, ubicado en Chinandega, como un modelo en América Latina debido a que su experiencia puede inspirar a otros ingenios que forman parte de la iniciativa PanAmericaña.

En el primer Intercambio de experiencias para la transferencia de buenas prácticas Bonsucro, en León, el presidente del Grupo Pellas, Carlos Pellas, recibió el certificado del ingenio San Antonio como empresa sustentable.

Aseguró que para producir azúcar sostenible y competitiva se requiere eficiencia, integrando las nuevas tecnologías y enfrentando los vaivenes de los precios internacionales y del clima.

Pellas destacó que el año pasado decidieron buscar certificaciones en temas sociales y de sustentabilidad.

Es así como logramos obtener la certificación Bonsucro y actualmente estamos en proceso de certificarnos en Fair Trade (Comercio Justo), subrayó.

En el mundo hay 59 ingenios que están certificados y la mayoría de ellos están en Brasil. El ingenio San Antonio es uno de los tres que están certificados en América Central, el primero de Nicaragua, afirmó el presidente del Bonsucro, Simon Usher.

Indicó que su estándar es el único que existe hasta hoy, creado específicamente para la certificación de azúcar sustentable, que además abarca la producción de campo y la transformación de la caña de azúcar en azúcar y derivados.

Mario Amador, presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua (CNPA), resaltó que el ingenio San Antonio este año va a tener una zafra excelente e histórica al producir cerca de 7.1 millones de quintales de azúcar.

Consideró que esa cifra lo posiciona como uno de los ingenios más grandes de Centroamérica, solo superados por el Magdalena y Pantaleón, en Guatemala.

La producción entera de Nicaragua este año va a ser de 16.1 millones de quintales, nos queda un mes de zafra, es un buen nivel de producción, será un récord de producción tanto a nivel agrícola e industrial, insistió.

Señaló que el sector espera crecer en el ciclo productivo 2016-2017 un 13 por ciento y lograr exportaciones por 200 millones de dólares.

Amador aseguró que los ingenios están invirtiendo en tecnología de riego por goteo, la cual es la más eficiente y amigable con el medioambiente.

La industria azucarera nicaragüense tiene un valor de inversión de 500 millones de dólares, solo el ingenio Montelimar y el ingenio Benjamín Zeledón invirtieron 115 millones para su proceso de cambio de planta, enfatizó.
mem/ele

también te puede interesar