Economía

Exportaciones crecen en primeros meses de 2017

Las ventas al exterior ascendieron a los 458.6 millones de dólares en enero y febrero

Mario-Arana
Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) |

Redacción Central |

Como muestra palpable de que las políticas del Gobierno Sandinista para elevar los niveles económicos del país van en un camino correcto, se conoció que las exportaciones de Nicaragua alcanzaron en los dos primeros del año,  un crecimiento del 21 por ciento en valor.

La información, ofrecida por Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), agregó que entre enero y febrero de 2016 las ventas al exterior generaron 378.8 millones de dólares, en cambio en el mismo período de 2017 ascendieron a los 458.6 millones de dólares.

Aunque en los últimos dos años habíamos habían   disminuido los niveles de exportación debido al descenso del precio de los productos en el mercado internacional y a las consecuencias del clima,  este 2017 se palpa una recuperación muy sustantiva y, aunque solo han transcurrido dos meses, esto es un indicativo del buen comportamiento que podría esperarse en el resto del año, afirmó Arana.

Instituciones como la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y el Gobierno, proyectaron un crecimiento en las exportaciones que oscila entre el 5.4 y ocho por ciento, pero según el especialista, estas podrían alcanzan entre un 10 y 15 por ciento.

“El incremento se debe principalmente a mayores volúmenes exportados, pero además a la recuperación de precios internacionales en algunos productos”, señaló el también ex presidente del Banco Central.

Arana destacó el crecimiento de algunos rubros no tradicionales como piñas, naranjas frescas, mangos, bananos, miel natural, cebolla, productos farmacéuticos, manufacturas de cuero, entre otros, que han generado 13.9 millones en divisas en lo que va de 2017.

“Estos rubros están creciendo por encima del 100 por ciento, a estos sectores hemos decidido apostarles”, resaltó Arana.

Los productos que siguen liderando las exportaciones son la carne de bovino, que experimentó un aumento del 39.6 por ciento en valor comparado con 2016, café oro, oro en bruto, azúcar de caña, maní, queso, langostas,  leche, naranjas frescas y frijoles.

mem/ybb

también te puede interesar