Economía

Sector apícola nicaragüense prevé aumento de producción de miel en 2017

En el anterior ciclo productivo 2015-2016 los apicultores lograron producir  575 toneladas de miel, mientras este año aspiran a sobrepasar las 700

producción-de-miel
Producción de miel |

Redacción Central |

Los apicultores nicaragüenses prevén aumentar la producción de miel en el ciclo 2016-2017, como resultado de las buenas condiciones invernales del año pasado.

En el anterior ciclo productivo 2015-2016 los apicultores lograron producir  575 toneladas de miel, mientras este año aspiran a sobrepasar las 700, lo que representa un aumento del 21.7 por ciento, anunció  Fabricio Mendoza, presidente de la Comisión Apícola de Nicaragua.

Señaló que en 2010-2013 los apicultores nacionales lograron producir entre las 700 y más de mil toneladas de miel, lo cual permitió abrirse a mercados internacionales como Canadá, Alemania e Italia.

Desde el 2010 el sector apícola muestra avances que manifiestan la consolidación de esta área económica. En este sentido,  ha crecido la cantidad de técnicos apícolas calificados por el Instituto Nacional de Tecnología (Inatec).

“Nuestra mano de obra ya es competitiva. Hay casi 60 técnicos certificados, A la fecha se han realizado dos diplomados y pronto desarrollarán otro”, destacó Mendoza.

Reconoció que las capacitaciones recibidas han contribuido al aumento de la  productividad y calidad de la miel, por eso nuestra miel se exporta con mucha confianza al mercado europeo. El sector en Nicaragua ha mejorado sus técnicas”, enfatizó.
mem/ana

también te puede interesar