Economía

Revitalizan producción agropecuaria en el corredor seco nicaragüense

La implementación del programa de riego ha ayuda a enfrentar de forma eficaz la temporada en que disminuyen las lluvias

167609
Impulsado en el corredor seco de Nicaragua |

Redacción Central |

La puesta en práctica del programa de riego en el corredor seco de Nicaragua, con la cooperación española, ha beneficiado a 407 familias de esta zona a partir de la revitalización de la producción agropecuaria, trascendió en el encuentro sostenido entre el Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca) y protagonistas.

La iniciativa, cuya inversión en una primera etapa asciende a 400 mil euros, ha contribuido a impulsar la producción agrícola durante un periodo en que las precipitaciones disminuyen críticamente.

“Ya hemos tenido la experiencia de estar produciendo con nuestros propios recursos, producimos hortalizas y también granos básicos. Así que con el bono riego nos apoyaron para que nos extendiéramos un poco más del área y nosotros pudiéramos diversificar también lo que sembramos en la finca”, explicó Luis Felipe Morán, uno de los productores beneficiados.

El sistema de riego “por goteo” implementado también ha contribuido a fomentar la cultura de uso racional del agua, destacó María Auxiliadora Chiong, titular del Mefcca.

Rafael Carranzo, embajador de España en Nicaragua, llamó la atención sobre el apoyo al empoderamiento femenino, a partir de una mayor participación de las mujeres en la producción agrícola con la implementación de la nueva estrategia de riego.

“Entendemos que el sector agropecuario y el sector agroindustrial tiene un enorme potencial de crecimiento, a pesar que en la mayoría de los casos está compuesto por familias con pequeños negocios y pocos recursos”, indicó el diplomático.

Los protagonistas además fueron capacitados sobre temas relacionados con el establecimiento de las áreas de conservación de suelos, la reforestación y mejoría de las fuentes de agua.

ale/ana

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...