Economía

Zafra azucarera garantiza más de 35 mil empleos directos

Este año se espera producir más de 16 millones de quintales de azúcar

zafra-azucarera
Zafra azucarera |

Redacción Central |

La zafra azucarera, actualmente en su apogeo, genera más de 35 mil empleos directos y miles indirectos, revelaron autoridades del sector.

Explicaron que febrero, marzo y abril son los meses más fuertes porque es cuando se contrata más personal para los cortes de caña, transporte del producto y trabajar en la industria.

En temporada de corte se incrementa la cantidad de trabajadores. Luego en la temporada muerta se reduce, porque solo quedan las actividades de mantenimiento y siembra de caña, afirmó Alex Castillo, dirigente sindical de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC).

Destacó que a los trabajadores se les garantiza además del salario, comida e hidratación y horas de receso en los ingenios.

Es decir todo lo relacionado con las normas de higiene y seguridad y normas laborales. A los trabajadores, cuando los contratan les hacen exámenes médicos preempleos y cuando dejan de trabajar los exámenes postempleo, explicó.

Por su parte, Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua (CNPA), informó que hasta el momento ya se ha realizado un 60 por ciento de la zafra azucarera.

Vamos mejor de lo que habíamos estimado. En el campo estamos sacando alrededor de tres toneladas más de caña por manzana, en promedio. Y en la industria, estamos sacando como unas cuatro libras de azúcar más por tonelada de caña. Eso nos permite anticipar que vamos a tener una zafra de unos 16.1 millones de quintales de azúcar al final, precisó.
mem/ele

 

también te puede interesar