Economía

BAGSA estima crecer un diez por ciento este año

La empresa cerró 2016 con unos 870 millones en transacciones y para este año se estiman unos 900 millones

bolsa-agropecuaria-de-nicaragua
La Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (BAGSA) |

Redacción Central |

La Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (BAGSA), anunció que para este año se espera un crecimiento del diez por ciento en transacciones, gracias a las buenas perspectivas de compra y venta de los principales productos.

El Ingeniero Enrique Zamora, presidente de la Junta Directiva de BAGSA, explicó que son el sector lácteo y el café los que más crecimiento generarán, y se estima que los precios también mejoren porque ahora han crecido los mercados, puntualizó.

El 2016 cerró con unos 870 millones en transacciones y para este año se estiman unos 900 millones.

Carne, arroz, café, lácteos verán superado su crecimiento. En el caso del arroz oro y granza tendrán un crecimiento de un 18 por ciento, llegando a los 500 mil quintales, de los cuales el 90 por ciento serán transados en BAGSA.

En el caso de la leche debe crecer un 35 por ciento al abrirse nuevos mercados con República Dominicana, Panamá, Canadá y Estados Unidos, mientras el café sin procesar tendrá un crecimiento del diez por ciento y el ganado vacuno un crecimiento del cinco por ciento.

Zamora también resaltó la instalación de los laboratorios agropecuarios con los que se garantiza a los productores y exportadores pruebas de calidad e inocuidad que permiten mayor garantía y mejores precios en los productos.

Nicaragua perdía unos 12 dólares por quintal de café, es decir, unos 18 millones de dólares al año, por no contar con un laboratorio de calidad que los certificara.

Los laboratorios poseen tres secciones de análisis de calidad para café, alimentos, granos y semillas, los cuales están acreditados bajo la Normativa ISO/IEC 17025:2005.

También cubren la demanda de análisis de calidad del sector lácteo para que puedan cumplir con las normas requeridas internacionalmente, y de esta manera exportar obteniendo mejores precios e incremento de los niveles de exportación.

ale/ybb

también te puede interesar