Economía

Crece producción de leche en Nicaragua

Más de 260 millones de galones fueron acopiados en 2016. El 60 por ciento de ellos se destinó a la venta, y el resto se ocupó para producir derivados como queso o cuajada, y para el consumo de las fincas productoras

leche-cruda
Producción de leche |

Redacción Central |

La producción de leche en Nicaragua cerró en 2016 con 263 millones de galones, un crecimiento del cinco por ciento con respecto al año anterior, según datos del Ministerio Agropecuario dados a conocer por la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

El 60 por ciento de la producción, dijo, se destina a la venta de leche fluida, mientras el 40 por ciento queda en las fincas para la producción de queso, cuajada, crema y para el auto consumo.

“El aumento de la producción se refleja en más exportaciones de leche en polvo, 15.2%; queso, 4% más, en relación al 2015”, precisó Rosario.

La Vicepresidenta consideró que “este dinamismo obedece a inversiones realizadas en la ampliación de cobertura de energía, que ha favorecido el incremento de la capacidad de acopiar leche, y también a la construcción y reparación de caminos que facilitan la salida del producto”.

Por otro lado, detalló los avances en el proyecto de pavimentación Naciones Unidas-Bluefields, financiado por el BID.

“Allí se espera concluir el año próximo. Bluefields-San Francisco, el avance de concreto hidráulico es de 10 kilómetros, para un 54% de ejecución. 54,900 personas en Bluefields se benefician con este Proyecto, y 77,191 en Nueva Guinea. Hay más de 15 Comunidades que están cubiertas en este Proyecto, que van a tener mejor movilidad y contarán con Servicio de Transporte de Carga y Pasajeros de manera permanente; 650 personas trabajan por mes, incluyendo 50% de Mujeres”.

“En la primera parte, agregó, 72 kilómetros de longitud han avanzado; en Naciones Unidas-Bluefields, 46 kilómetros, y en Bluefields-San Francisco 10 kilómetros”.

Según estimaciones desde el Ministerio del Transporte e Infraestructura, citadas por Rosario, “en la parte Naciones Unidas-Bluefields terminaremos en el Año 2019. En Naciones Unidas-San Francisco se trabaja en movimiento de tierra en 20 kilómetros, para un 40% de ejecución; y se trabaja en la construcción del drenaje mayor y menor”.

Luego, la vicepresidenta informó que Enatrel estrenó el servicio de energía eléctrica este miércoles en 200 viviendas de la comunidad Rommel Carrasquilla, del municipio de Nandaime, departamento de Granada.

Esta entidad, agregó, en coordinación con el Ministerio de la Economía Familiar, suscribió un convenio de colaboración para brindar asistencia técnica a los propietarios “de Pequeños Negocios en Comunidades Rurales Electrificadas”.

“Estos Pequeños Negocios, [email protected]@s, van a recibir apoyo otorgado por el Gobierno de Canadá, mediante el Componente de Desarrollo Rural e Igualdad de Género del Proyecto de Electrificación que desarrollamos en esta nuestra Nicaragua, de Bendición, Prosperidad y Victorias!”, sentenció.

Rosario dio a conocer además que el Ministerio de Educación desarrollará “Talleres sobre Autismo con la Experta en esta condición, Kathleen Balton, de los Estados Unidos; van a [email protected]@s Municipales,[email protected] y Docentes de Educación Especial”.

Informó asimismo que “se han construido 37 Centros Educativos con nuevas Aulas en distintos puntos de nuestro País; y se entregan Paquetes Escolares, Merienda Escolar, de manera que fortalezcamos la permanencia de Estudiantes y el Protagonismo de las Familias; también más de 90,000 Textos Escolares, Cuadernos, Maletines con Material Especial para Docentes”.

Finalmente, comentó que desde el segundo semestre del año Nicaragua contará con “62 Centros Educativos con nuevos Mobiliarios y Equipos de Computación, para implementar la Enseñanza de Tecnologías Educativas en el desarrollo de las Clases de Secundaria a Distancia en el Campo”.

ale

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!