Economía

Más productos de la canasta básica bajan de precio

Existe pleno abastecimiento en los mercados, una buena noticia para el pueblo consumidor, como lo es también que bajará el precio del gas licuado

canasta_basica
canasta básica |

Redacción Central |

El frijol rojo, la pierna de pollo sola y con muslo, la posta de res, la cebolla amarilla, el tomate, la zanahoria, el repollo y la papa, se añadieron este lunes a los productos que bajaron de precio el 27 de febrero pasado, observó hoy el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano Delgadillo.

El Ministro aseguró se mantuvieron sin cambios arroces 80/20 y 70/30, el azúcar sulfitada, el aceite a granel y sellado, el maíz blanco, el pollo entero, los muslos y la pechuga de pollo, la posta de cerdo, el huevo mediano y el grande, la chiltoma Nataly y la criolla y el pan.

Dos productos aumentaron su precio: el queso seco y el plátano, que pasaron de 37.50 a 51.00 córdobas la libra el primero, y de 5.50 a 6.00 córdobas la unidad, el segundo, informó el compañero Solórzano.

El del queso, dijo, podría responder a un fenómeno estacional, dado que cada año al ingresar al verano este producto tiende a encarecer; luego baja. También tendría que ver con las exportaciones, que pasaron de 32 mil toneladas el año pasado a 35 mil en el período concluido ayer, 5 de marzo, indicó el titular del Mific.

El Director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), Marvin Pomares, señaló a su vez que avanzamos bien en el tercer mes del año y al respecto informó que el gas licuado bajó su precio, que pasó de 121 a 118 córdobas el cilindro de 10 libras; de 291 a 283 córdobas el de 25 libras, y de mil 340 a  mil 302 el de 100 libras.

“Este es un alivio para todas las amas de casa porque van a comprar el gas un poco más barato”, apuntó el directivo del Indec.

ale/mau

también te puede interesar