Economía

Crece industria de puros en Nicaragua

El sector tabacalero genera más de 30 mil empleos directos y 45 mil indirectos, en tanto la comercialización de puros ha aumentado durante los últimos años

Puros nicaragüenses
Puros nicaragüenses | EFE

Redacción Central |

De acuerdo con el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), citado este lunes por el Informe Pastrán, el año pasado las ventas de tabaco al exterior ascendieron a 5.5 millones de kilogramos, lo cual representó un ingreso de 58.7 millones de dólares, casi un diez por ciento más que en 2015.

El principal destino de los puros nicaragüenses es Estados Unidos, seguido por Honduras, aunque algunos países europeos han aumentado su demanda en los últimos tiempos, como España, Bélgica y Alemania.

La agroindustria del tabaco del país se encuentra ubicada principalmente en el departamento norteño de Estelí, y genera más de 30 mil empleos directos y 45 mil indirectos, según registros estatales.

En la ciudad de Estelí tuvo lugar del 16 al 20 de enero pasado el VI Festival del Tabaco “Puro Sabor, Nicaragua 2017”, en el que se dieron cita más de 400 personas de 25 países vinculadas a la industria.

Como parte de una iniciativa para fortalecer el desarrollo de este sector, la fábrica “Joya de Nicaragua” ubicada en esa región, tuvo la visita de Ute König, Sergio Martes y Kenny Bel, embajadores de Alemania, Italia y Unión Europea, respectivamente, interesados en conocer los procesos de producción artesanal, dado el auge que está teniendo el producto sus respectivos países, refirió Pastrán.

Los embajadores conversaron con Alejandro Martínez Cuenca, CEO de Joya de Nicaragua, y su equipo de trabajo, acerca de las oportunidades y desafíos del mercado de puros en el marco del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica.

ale/mau

también te puede interesar