Economía

Nicaragua muestra sus infusiones en Reino Unido e Irlanda del norte

Las visitas son organizadas por diversas agrupaciones de solidaridad con nuestro país

cafe-cacao
Café y cacao |

Redacción Central |

Delegaciones de productores de café y de cacao de Matagalpa, Jinotega y Pantasma participan en la quincena del Comercio Justo que cada año tiene lugar en Reino Unido y la República de Irlanda del 27 de febrero al 12 de marzo, donde promueven la calidad de ambos granos, establecen contactos comerciales y exponen los avances alcanzados por el modelo de diálogo, alianzas y consensos promovido por el Gobierno Sandinista.

Santiago Dolmus, de la Unión de Cooperativas Cecocafen, de Matagalpa, y Maura Jarquín, de la Junta de la Unión de Cooperativas Soppexcca, desarrollan su programa de trabajo en las ciudades británicas de Bristol, Lewisham, Oxford, Portsmouth y Reading, donde exponen nuestros puntos de vista sobre el cambio climático, los programas de adaptación y mitigación de sus efectos y los beneficios del comercio justo.

A su vez, invitados por Bewley’s, la importadora y tostadora de café nicaragüense más importante de Irlanda, y hospedados por el señor Paul O’Toole, Consul Honorario de Nicaragua en esa república, los jóvenes Heydi Janet Espino Mairena y Haris Ulises López Picado, responsables de la fábrica de cacao artesanal Netzahualcoyolt, en Pantasma, parte de la Unión de Cooperativas Soppexcca, desarrollan su propia agenda en Dublín y Cork.

Estos emprendedores realizan encuentros con posibles compradores y promueven el cacao nica, brindando degustaciones y charlas sobre los chocolates de su fábrica, que ya son vendidos en Estados Unidos y Alemania.

Asimismo, refieren las oportunidades de las que gozan los jóvenes en esta nueva Nicaragua, de los proyectos sociales y actividades medioambientales que se realizan en las fincas cooperadas.

Heydi Janet Espino y Haris Ulises López participan además en cursos sobre técnicas para elaborar chocolates bajo normas y estándares de calidad europeos en la Ballymaloe Cookery School, y en el taller de café en el Barista Bar de Bewley’s.
mem/mau

 

también te puede interesar