Economía

Promueve Nicaragua registro en línea de alimentos y bebidas

Ello facilitará el comercio regional a partir del reconocimiento de los alimentos por los distintos países

d9cc264acef2ed237e4a92bbed3dd1d2
Ricardo Orozco, Director de Regulación de Alimentos del Minsa |

Redacción Central |

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud (Minsa), impulsa el registro sanitario en línea de alimentos y bebidas, como parte de la agilización de los trámites que desarrollan varias instituciones en nuestro país y con vistas a agilizar el comercio regional.

Ricardo Orozco, Director de Regulación de Alimentos del Minsa, indicó que desde 2012 se trabaja para hacer concordar los requisitos para la evaluación de los alimentos y bebidas en la región, en cuanto a etiquetado general, aditivos alimentarios y todos los elementos relacionados a la inocuidad del producto, así como de los establecimientos que los fabrican.

Señaló que en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se estableció el reconocimiento de los alimentos en Centroamérica para que los productos al ser registrados en un país puedan circular en cualquier otro con solo reconocerse el número de registro sanitario.

Orozco manifestó que para facilitar el comercio regional se impulsa desde enero este trámite en línea a nivel regional para el reconocimiento mutuo de alimentos.

“Ya en este año, desde el 25 de enero la plataforma está diseñada completamente y validada por los países de la región. En Nicaragua dimos la capacitación a toda la industria nacional en el uso y manejo del sistema, es decir, que ya la industria está capacitada para hacer el trámite en línea”, destacó.

El funcionario del Minsa instó a la industria, a los importadores, distribuidores y fabricantes a solicitar sus usuarios los países fabricantes respectivos, para que puedan acceder a la plataforma digital y desarrollar este trámite de forma rápida y eficiente.

ale/ana

también te puede interesar