Economía

Cosep valora positivamente modernización de puestos fronterizos en Nicaragua

Este proceso se corresponde con el liderazgo que tiene nuestro país en el intercambio comercial centroamericano

presidente-del-cosep-josé-adán-aguerri
Presidente del Cosep, Licenciado José Adán Aguerri |

Redacción Central |

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, destacó que la modernización de los puestos fronterizos de Nicaragua impulsada por el Gobierno Sandinista se corresponde con el liderazgo que tiene nuestro país en el intercambio comercial centroamericano.

Refirió que el análisis de la Comisión Nacional de Pasos Terrestres de ese intercambio ha mostrado el crecimiento nicaragüense de 2011 a 2015.

“En este periodo de cuatro años Nicaragua ha sido el país de la región centroamericana que mayor crecimiento ha tenido en ese comercio interregional”, manifestó Aguerri.

Agregó que el incremento del 22 por ciento supera el crecimiento de los demás países de la región en el mismo periodo.

“Hoy somos el tercer país en Centroamérica con mayor nivel de intercambio comercial en la región. En esta perspectiva, la Comisión Nacional de Pasos Terrestres, ha venido trabajando sobre las demandas desde el sector privado”, señaló.

Aguerri valoró de importante la modernización del Puesto Fronterizo Peñas Blancas, cuyos diseños se desarrollan para comenzar su reconstrucción en el mes de octubre de este año.

“En el paso fronterizo Guasaule, este mes se hará el proceso de licitación; al igual que en Las Manos y El Espino, se hará el proceso de licitación a mediados de este año”, anunció.

También informó que en 2018 nuestro país desarrollará el proceso de modernización de cuatro pasos fronterizos.

“Entrar y salir del país, hoy ya tiene una cara diferente”, destacó el directivo del Cosep.

Oportunidades de Nicaragua en Aladi

Por otra parte, explicó que al derogarse el “Impuesto Patriótico” a Colombia, Nicaragua busca integrar la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

La participación de nuestro país en esta organización generaría grandes oportunidades en el área de inversiones, exportaciones e importaciones de productos de calidad y a más bajos precios.

“Lo que queremos es buscar la respuesta de Colombia a nuestra solicitud, que se apruebe la integración de Nicaragua a la Aladi”, manifestó Aguerri.

Resaltó que la incorporación de nuestro país a este mecanismo comercial permitiría nuestro acceso a un mercado regional donde participan 13 países con más de 500 millones de personas.

ale/ana

también te puede interesar