Economía

Bajan productos de la Canasta Básica

Buen abastecimiento de los mercados y reservas suficientes, razón de peso para no encarecer los productos

4jlxaywp
Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) informa sobre variación de precios en productos de la canasta básica |

Redacción Central |

Parejo al control de los precios en los mercados y de la calidad de los productos, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) está ejerciendo un fuerte control sobre aquellos artículos que han vencido o que se venden en mal estado.

Al respecto, el Director de la Defensa del Consumidor del Mific, Freddy Rodríguez, indicó que tras la destrucción de 17 mil 315 unidades de productos en mal estado en el 2014, encontrados en mercados, distribuidoras, supermercados, negocios, el año pasado, eliminamos tres mil 209, y otros 276 en enero.

La labor continúa, refirió, y les hacemos un llamado a los consumidores para que se cercioren bien de la fecha de caducidad del producto antes de adquirirlo.

Por su parte, el presidente del Instituto de Defensa de los Consumidores, Indec, Marvin Pomares, llamó la atención al respecto, “porque esto puede causar daño a la salud. Ya no debería existir ningún producto vencido. Se están vendiendo tortas con moho, jugos vencidos, latas golpeadas, esto es algo que no podemos admitir, advirtió.

En cuanto a los productos de la Canasta Básica, el titular del Mific, Orlando Solórzano, informó que el frijol rojo, el negro, el aceite a granel, el pollo entero y el muslo, el huevo mediano, la cebolla amarilla, el  tomate, la zanahoria, la chiltoma criolla y el pan mantuvieron sus precios en la semana que concluyó hoy (del 20 al 27 de febrero).

La pechuga de pollo bajó, lo que favorece la economía de las familias nicaragüenses, como también el huevo grande, el queso seco, el repollo y las papas.

En cuanto a aquellos que aumentaron sus precios el compañero Solórzano indicó que no hubo motivo, ya que los mercados están bien abastecidos.

A ese respecto mencionó que el azúcar sulfitada pasó de 10.00 a 10.75 córdobas la libra, el arroz 80/20 de 12.25 a 12.75; el arroz 70/30 de 11.25 a 11.75; el aceite sellado de 43.50 a 44.30; el maíz blanco de 4.60 a 4.85; la pierna de pollo de 36 a 37.60; la posta de res de 36 a 37.60; la de cerdo de 72 a 73; la chiltoma Nataly de 10.50 a 12.40 y el plátano de 4.70 a 4.90 córdobas.

En cuando al arroz resaltó que hay suficiente, por lo que no se explicó por qué su precio pasó de 12.25 a 12.75 la libra en promedio, y recordó que entre marzo de 2016 y el día de hoy los frijoles rojos, huevos, maíz blanco, posta de res y todos los perecederos bajaron, no así el arroz, el aceite granel y el sellado, y pollo en piezas, que subieron en todo el año pasado.

ale/mau

también te puede interesar