Economía

Nicaragua cuenta con un sistema financiero sólido y en crecimiento

Disponemos de mecanismos de prevención que siempre tratan de anticipar los problemas y no esperar a que éstos sucedan, enfatizó el Superintendente Víctor Urcuyo

victorurcuyo
Superintendencia de Banco y de Otras Instituciones Financieras (Siboif), Víctor Urcuyo |

Redacción Central |

La Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras (Siboif) presentó este jueves a la Asamblea Nacional su informe de gestión del 2016, en el que destaca el aumento interanual en 17.1 por ciento de los activos de esas instituciones, hasta alcanzar los C$217 mil 786.3 millones.

A su vez, la cartera neta alcanzó los C$143 mil 510.4 millones, con un crecimiento de C$22 mil 499.9 millones (18.6%), seguido de las inversiones en valores netas, con un saldo de C$21 mil 87.9 millones, que refleja un incremento de C$5 mil 526.8 millones (35.5%),

El crédito continúa concentrado mayormente en el sector comercial (36.5 por ciento), en tanto los de consumo alcanzaron el 26.8 ciento, los industriales el 11.5 por ciento y los hipotecarios, el 13.1 por ciento, precisa el reporte.

Esas cifras y porcentajes muestran que contamos con un sistema financiero sólido, con niveles adecuados de liquidez, capital y rentabilidad, los tres pilares de un buen sistema, resaltó al presentar el Informe el jefe del Siboif, Víctor Urcuyo, quien aseguró a los diputados que Nicaragua tiene un conjunto de normas financieras robusto y en constante crecimiento.

A ese respecto destacó que el sistema financiero tiene mecanismos de prevención, que siempre tratan de anticipar los problemas y no esperar a que éstos sucedan, “como ocurrió con las quiebras bancarias del pasado, que fueron desgastantes para el sistema y para los depositantes”.

De acuerdo con el informe de la Suboif, los pasivos de los bancos y financieras sumaron C$192 mil 800.1 millones, con un incremento de 16.5 por ciento respecto de 2015. El mayor crecimiento correspondió a la captación de recursos con otras instituciones financieras, que registró un saldo de C$37 mil 595.6 millones, con un incremento interanual de 66.2 por ciento.

Los depósitos del público tuvieron un monto de C$145 mil 144.1 millones, para un aumento del 8.6 por ciento respecto del 2015.

En lo que respecta a las compañías de seguros, el Informe de la Siboif indica que emitieron un total de 898 mil 231 pólizas (+13 por ciento). La industria de seguros registró un incremento anual en la producción de primas netas del 12.5 por ciento (C$5 mil 848.1 millones en 2016). Este incremento en la producción de primas fue resultado principalmente del crecimiento en los seguros de vida y para automóviles.

En el ámbito de la industria de valores, el volumen negociado alcanzó los C$44 mil 865.9 millones, equivalentes a U$ mil 563 millones, con un crecimiento interanual de 36.12 por ciento.

Tras la rendición de cuenta del Siboif, el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del órgano legislativo, afirmó que la Superintendencia ha tenido un desempeño eficiente y positivo en los últimos años, por lo que apoyará cualquier acción que permita fortalecer sus capacidades.

Con esta declaración, el legislador respondió a la solicitud de Urcuyo de reformar la ley que creó la Siboif y recordó que el sistema financiero nacional, antes del periodo Sandinista estaba colapsado y con saldos negativos, lo que provocó que varias entidades quebraran, algo que también mencionó recordó Urcuyo durante su presentación del Informe al plenario.

De acuerdo con el compañero Gutiérrez, “ahora, en un periodo relativamente corto de ocho años, estamos hablando de otro sistema financiero, y eso es consecuencia de las políticas macroeconómicas prudentes del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y, por otro lado, de la eficiente labor que ha venido haciendo la Siboif”.

ale/mau

también te puede interesar