Economía

Asamblea Nacional aprueba acuerdo comercial de Nicaragua con Ecuador

Ron, puros, productos del mar, miel, hortalizas, frijoles, madera aserrada, medicamentos y muebles de madera nicaragüense podrán ingresar con preferencias arancelarias en el país sudamericano

asamblea-nacional
Asamblea Nacional |

Redacción Central |

En la continuación de la primera sesión ordinaria de su XXXIII legislatura, el Plenario de la Asamblea Nacional aprobó con 83 votos, de 92 posibles, el decreto 8205 sobre el acuerdo comercial de alcance parcial entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República del Ecuador.

El convenio permitirá el intercambio con preferencias arancelarias y la eliminación de restricciones no arancelarias, en la importación de una variedad de más de 30 productos originarios de ambos países.

El diputado sandinista José Figueroa, integrante de la Comisión de Asuntos Exteriores del máximo órgano legislativo, explicó que el acuerdo se denomina de alcance parcial porque no es un Tratado de Libre Comercio (el TLC incluye todos los bienes y servicios de los productos de cada país), sino que únicamente contempla una lista de productos.

Este convenio, por otro lado, elimina todas aquellas barreras arancelarias y no arancelarias para facilitar y promover el intercambio comercial entre ambos países, agregó.

Entre los productos nicaragüenses que se beneficiarán de las preferencias arancelarias a la entrada en vigor del acuerdo son: el ron, puros, productos del mar, miel, papas para semilla, ajos, hortalizas, frijoles, madera aserrada, medicamentos, caramelos, vehículos y muebles de madera.

El Acuerdo Parcial entre Nicaragua y Ecuador fue negociado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y constituye un mecanismo para ampliar las preferencias comerciales bilaterales.

ale/mau

también te puede interesar